fbpx

A partir de este martes, el sueldo mínimo aumentará a S/930 en las MYPES

De acuerdo al Decreto Supremo N° 004-2018-TR, las micro y pequeñas empresas (MYPES ) deberán acatar, desde este martes, el aumento delsueldo mínimo (de S/850 a S/930).

La norma, publicada el pasado 22 de marzo en el diario El Peruano, entrará en vigencia a partir de este 1 de mayo para las micro empresas y tiene como objetivo mejorar la capacidad adquisitiva de la población peruana.

De esta manera, esta alza del sueldo mínimo se suma a la del sector de la grande y mediana empresa, que está alineado a este incremento desde el pasado 1 de abril.

Con este incremento también aumentará el costo laboral de los trabajadores, cuyas remuneraciones se calculan sobre la base de la RMV (remuneración mínima vital), afirmó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.

“Para los trabajadores del régimen general que perciben remuneración mínima, la planilla anual es de 18.03 remuneraciones mínimas; en la pequeña empresa, de 16.22, y en la Mype, de 12.26 remuneraciones mínimas”, agregó Zavala.

“Al respecto, es preciso mencionar que solo la quinta parte de los trabajadores pagan impuesto a la renta”, subrayó el MEF.

Asimismo, indicó que en el caso de los tramos vigentes de clasificación de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), como el caso del Régimen Mype Tributario y el IGV Justo, la actual legislación considera como pequeña empresa y microempresa “incluso a aquellas de tamaño relativamente alto” (ventas anuales de hasta S/ 7.1 millones y S/ 600 mil al año, respectivamente).

“Las facilidades tributarias diseñadas para MYPES suelen filtrarse a empresas que no los necesitan”, anotó el MEF.

Por otro lado, agregó que se requiere la adopción de lineamientos, estándares y recomendaciones BEPS (plan de la OCDE para exigir que los contribuyentes revelen sus estrategias de planificación fiscal agresiva) y levantar la suspensión de la norma antielusiva general para combatir la elusión de las empresas multinacionales.

“También será necesario diseñar una nueva estrategia que permita la racionalización de las exoneraciones y beneficios tributarios siguiendo un mecanismo especial para generar mayor inversión, mejorar los procesos de fiscalización de la Sunat, entre otros”, apuntó el MEF.

 

No te pierdas el III #Curso #Taller #Virtual en Vivo: Planilla Electrónica, T-Registro y Plame – 2018

Pre-Inscripciones: https://goo.gl/8xKGKz

¡Docente Co-Autora del Libro “Plame Y T-Registro!

Fecha: 02 y 03 de abril del 2018
Horario: 8:00 pm a 11:00 pm
Lugar: de Lima para todo el Perú – ¡En vivo y directo!

Informes e inscripciones:
WhatsApp N°: 988304130
Correo: admin@grupocontable.pe
Celular: 988304130 / Teléfono: 206 4299

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *