fbpx

Independientes en la mira del SIS: Aportación irá de la mano con el impuesto que pagan

Con el propósito de que los trabajadores independientes y sus familias tengan acceso a servicios de salud, el Seguro Integral de Salud (SIS) conjuntamente con la Sunat vienen trabajando en diversas estrategias para fortalecer los mecanismos ya existentes, pero que no han tenido la repercusión esperada.

Así lo adelantó a Gestión.pe el jefe del SIS (hasta el último viernes), Diego Venegas Ojeda. En concreto, el objetivo es lograr que los 5 millones de independientes aporten progresivamente a este seguro médico como parte de su contribución al fisco.

“La meta es incorporar a los jóvenes independientes, (ya que) tenemos una gran cantidad que puedan ser añadidos. Algunos de ellos ya vienen contribuyendo a través de la modalidad del NRUS. No obstante, todavía es menor la cantidad de afiliados bajo este sistema, lo que vamos hacer es potenciarla conjuntamente con la Sunat”, explicó.

A través de esta modalidad se ofrece una cobertura integral a los emprendedores que tributan bajo el Régimen Único Simplificado (RUS) aportando al fisco S/ 20 (categoría 1) y S/ 50 (categoría 2) mensuales. 

“La modalidad NRUS ya funciona, pero en una pequeña cantidad de afiliados. Lo que vamos hacer es aumentar el número de personas que estén afiliadas bajo esta modalidad para fines del 2018”, detalló Venegas. Esto forma parte, cabe precisar, de la reestructuración al Seguro Integral de Salud (SIS) anunciada por el premier Villanueva.

Medio millón de peruanos serán afiliados al SIS contributivo
Otro de los objetivos del SIS es aumentar la cantidad de afiliados al seguro contributivo para pasar de los 187,000 que actualmente alberga a más de medio millón de afiliados para fines de este año. 

¿Cómo se logrará este propósito? Con el inicio del proceso de simplificación administrativa, la que reducirá los plazos de inscripción a este seguro integral de tres meses a un día, lo que hará posible que se llegue a los 18 millones de afiliados a fines del 2018 bajo dos modalidades el subsidiado y el contributivo. Esto también forma parte de la reestructuración anunciada por el Ejecutivo.

“Estamos empezando un proceso de simplificación administrativa de la afiliación, dado que actualmente una persona que desee afiliarse al SIS tiene que pasar hasta tres meses para que sea incorporado, por lo que estamos trabajando fuertemente para reducir este plazo e implementar – en tres semanas –  un sistema que permita a cualquier persona que únicamente con su firma, esté afiliado automáticamente al SIS”, anunció Venegas Ojeda.

En concreto, este sistema permitirá que una persona que desee afiliarse a este seguro de salud, con solo decir su nombre en el establecimiento médico, el sistema informático (que albergará el padrón general de hogares del Midis, de la Reniec y otros) permitirá identificar si esta persona califica para la modalidad subsidiada.

De no ser el caso, se le planteará su afiliación a través de la modalidad contributiva. Aquí, con el pago de S/ 39 al mes podrá acceder a los beneficios de este seguro médico.

“A partir de esta simplificación y en la mejora de nuestros sistemas de interoperabilidad, vamos a poder brindarle a las personas que no les corresponde al SIS subsidiado, darle la oportunidad de afiliarse al contributivo y garantizar así su atención también de manera inmediata”, refirió el representante del SIS.

Agregó que a la par se están diseñando  mecanismo para mejorar la recaudación del SIS contributivo.  “Queremos llegar al 2021 a cruzar la barrera del 97% de peruanos con un seguro de salud”, puntualizó.

Fuente: Diario Gestión (14/05/2018)

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *