fbpx

Se busca acceder a secretos bancario y profesional para fiscalización de Sunat

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su pedido de delegación de facultades buscará adecuar la legislación tributaria a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fin de combatir la evasión y elusión tributaria, el lavado de activos, y otros.

“El tema del secreto bancario tiene que abordarse y para temas tributarios tiene que estar incorporado en la legislación. Son temas claves para la lucha contra la corrupción”, resaltó el ministro de Economía David Tuesta.

Sin secretos

Así, uno de los cambios expuestos por el titular del MEF en la Comisión de Economía del Congreso es que, para fines domésticos, a la Sunat se le suministre periódicamente información financiera a partir de determinados rangos de saldos de cuentas.

La finalidad de la propuesta del Gobierno es mejorar la detección y selección de los posibles casos de incumplimiento y así fiscalizar donde realmente se necesita (es decir, se tendrá indirectamente mayor información que corresponde al secreto bancario).

Y de otro, respecto al secreto profesional, el Ejecutivo propone establecer qué tipo de información se encuentra protegida por el secreto profesional conforme a los estándares de OCDE, y evitar que los abogados y contadores no suministren información requerida por la para el intercambio de información.

¿Qué se permite ahora?

El tributarista Walker Villanueva, explicó la legislación tributaria ya permite el acceso a reportes de operaciones pasivas (depósitos), ya que las operaciones activas (créditos y colocaciones) no son parte del secreto bancario.

Por ello, lo que busca el Poder Ejecutivo es que no solo saldos de cuenta se informen al fisco, sino que se entregue información agregada, a travpes de saldos de operaciones pasivas en un periodo o por monto, pero ello estaría desmantelando el secreto bancario. Este tipo de legislación sí afectaría el contenido el secreto bancario, dijo Villanueva.

Advertencia de la OCDE

Y respecto, al secreto profesional, apuntó Villanueva, existe un informe de la OCDE del 2016 sobre revisión de las normas peruanas en donde cuestionaba que el código de ética de los abogados permite impedir la entrega de información al fisco sobre planificaciones fiscales agresivos o sistemas elusivos, que la Administración Tributaria quiere implementar.

Sin embargo, tanto los contribuyentes como sus abogados tienen el derecho de evitar la autoinculpación, sobre todo si existe la posibilidad de la imposición de multas y similares, que afectarían su derecho de defensa.

Fuente: Diario Gestión (18/05/2018)

No te pierdas mañana es el día del Seminario: Actualización Tributaria 2018.

Informes e inscripciones:
📲 WhatsApp N°: 988304130
💻 capacitaciones@grupocontable.pe
📲 988304130 /  Teléfono 206 4299

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *