fbpx

PCM establece Cronograma para implementar el Sistema Único de Trámite (SUT)

El sábado 19 de mayo último se ha publicado en El Peruano la Resolución N° 001-2018-PCM-SGP, mediante la cual la Secretaria de Gestión Pública de la PCM establecer las condiciones mínimas y los plazos para la implementación y uso progresivo del Sistema Único de Trámites (SUT) en las entidades de la Administración Pública.

Como se recordará, el SUT fue creado por el D. Leg. 1203 como herramienta informática para la elaboración, simplificación y estandarizar los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA). El SUT está a cargo de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, la que debe monitorear, supervisar y fiscalizar a las autoridades que no cumplan con las normas de simplificación administrativa.

Conforme al DS.031-2018-PCM, el SUT tiene por finalidad facilitar la sistematización y elaboración de los TUPA; reducir los derechos de tramitación, tiempo, requisitos, plazos; elaborar un TUO de los procedimientos de las entidades; aprobar los proyectos de TUPA; así como simplificar la ratificación de las tasas que cobran las municipalidades.

Para la implementación progresiva del SUT, las entidades públicas deben contar con condiciones tecnológicas mínimas, es decir, con equipos de cómputo con sistema operativo y navegador web instalado y en funcionamiento, que permita la conexión entre las entidades públicas y el acceso directo a través de internet, que asegure una conectividad óptima entre las entidades públicas.

Cronograma.-

El plazo para la implementación y uso progresivo del SUT será el siguiente:

  • Todas las entidades del Poder Ejecutivo tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para implementar el SUT.
  • Las principales municipalidades provinciales y distritales que se indican en el anexo 1, también tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para implementar el SUT.
  • Las demás municipalidades, que figuran en el anexo 2 podrán implementar el SUT hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Los gobiernos locales no comprendidos en los anexos 1 y 2, tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para implementar el SUT.

Aplicativo mi costo.-

En los plazos que anteceden las entidades públicas, para determinar el costo de los trámites deberán utilizar el aplicativo Mi Costo aprobado por la PCM.

Manual de Usuario.-

Mediante Res. 002-2018-PCM-SGP, publicada en la misma fecha, se ha aprobado el Manual de Usuario del SUT.

Fuente: CCL

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *