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Las diez medidas del modelo tributario previstas por el MEF para los próximos cuatro años

El Ministro de Economía, Carlos Oliva, ve con buenos ojos las expectativas de la economía para este año, con un crecimiento de 4% y las metas de un déficit fiscal de 3%, menor al 3.5% previsto para este año, le hace suponer que este escenario será favorable para el país.

“Es un buen año para la recaudación”, sostiene Oliva, y a la vez observa que los factores externos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos no han alterado a la economía peruano, como si ha ocurrido a otros países del mundo.

En su presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2019 – 2022 (MMM) , muestra su confianza con las medidas tributarias, que le permite proyectar un cierto optimismo en la recaudación que supere los S/ 10,000 millones este año, de acuerdo con las cifras de la Sunat. Aunque remarca que, en el MEF las cifras son mucho más conservadores.

¿Qué responde a la mayor recaudación? Oliva indica que por un lado es el crecimiento de la economía y, por otro lado, los ajustes en las medidas tributarias.

Conozcamos el enfoque que le dará el MEF a las medidas tributarias, según el MMM.

Comprobantes de pago

 (Foto: USI)

Se masificará el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos como parte de una estrategia que busca transparentar las transacciones económicas, reducir los costos de cumplimiento y desalentar la evasión.

“El uso de comprobantes de pago y libros electrónicos abre las puertas a la digitalización contable, de tal forma que los libros contables puedan ser automatizados por la Sunat y se reduzca el costo de cumplimiento tributario de las empresas”, detalla en el MMM.

Adicionalmente, indica que se implementarán medidas que creen incentivos a las personas naturales para demandar comprobantes, de modo que estas se constituyan en socios del Estado en el proceso de formalización de las actividades económicas.

“El Ejecutivo ha venido coordinando con el Congreso de la República estrategias para limitar la creación de nuevos beneficios tributarios y la racionalización de aquellos ya existentes, que cuestan al país más de S/ 17 mil millones anuales”, sostiene.

En primer lugar, detallan que se ha identificado la necesidad de un marco efectivo para la aprobación de nuevos beneficios que incorpore objetivos claramente definidos, transparente la información de beneficios y beneficiarios, entre otros. Asimismo, se busca reducir los beneficios y exoneraciones ya existentes, sustituir exoneraciones por asignaciones directas o fideicomisos de inversión, condicionar a los beneficiarios a transparentar su información y al uso de comprobantes electrónicos, entre otras medidas.

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