fbpx

Sunat podrá acceder a cuentas de depósitos mayores a S/ 29,050

En el ejercicio de su función fiscalizadora, que incluye el combate de la evasión y la elusión tributaria, la Sunat podrá acceder ahora a información de las cuentas de depósitos que tienen los contribuyentes en el sistema financiero local.

Así lo establece el Decreto Legislativo N° 1435 promulgado ayer por el Ejecutivo como parte de las facultades delegadas otorgadas por el Congreso de la República. Dicha norma modifica un artículo de la ley general del sistema financiero y del sistema de seguros de la SBS referido a la información que los bancos pueden suministrar a la Sunat.

Si bien el secreto bancario está consagrado en la Constitución como un derecho fundamental de los peruanos, el mencionado artículo señalaba que las entidades financieras pueden entregar a la Sunat información sobre operaciones pasivas (de las cuentas de depósito) de sus clientes en el marco de acuerdos internacionales de intercambio de información tributaria.

Con la norma emitida ayer, ahora Sunat podrá acceder a esa información con el objetivo de detectar posibles casos de evasión y elusión.

¿Cuál es la información de las cuentas de ahorro que podrá recibir la Sunat de los bancos para su labor de fiscalización? Los saldos y/o montos acumulados, promedios o montos más altos de un determinado periodo y los rendimientos generados.

Límite

Pero este acceso al secreto bancario se da a partir de determinados rangos del saldo de las cuentas de depósito. Según la norma, los montos a informar a la Sunat deben ser iguales o superiores a dos parámetros.

Comentarios