fbpx

Uso obligatorio de formularios “Declara Fácil”

El 28 de setiembre de 2018 se ha publicado la Resolución de Superintendencia N° 226-2018/SUNAT, con la cual se modifica la oportunidad de uso de los formularios “DECLARA FÁCIL” creado mediante a Resolución de Superintendencia N° 335-2017/SUNAT.

Servicio “Mis declaraciones y pagos”.-

Como se recuerda, la Resolución de Superintendencia N° 335-2017/SUNAT creó el servicio MIS DECLARACIONES Y PAGOS y aprobó nuevos formularios virtuales (DECLARA FÁCIL) para elaborar sus declaraciones determinativas y presentarlas a través de SUNAT Virtual, pagar la deuda tributaria y consular las declaraciones presentadas.

Cómo funciona.-

Puede accederse a este servicio desde SUNAT Virtual; computadora personal en la que se instale el aplicativo descargándolo de SUNAT Virtual; o dispositivo móvil en el que se instale la APP SUNAT.

EL contribuyente debe seleccionar el formulario “declara fácil” a presentar e ingresar el periodo a declarar. Aparecerá una información personalizada que debe verificar y modificar, de ser el caso.

Para cancelar el importe a pagar, el contribuyente podrá optar por utilizar débito en cuenta del banco que seleccione, o tarjeta de crédito o débito. También podrá pagarse en un banco habilitado, utilizando el NPS (número de pago SUNAT).

Formularios aprobados en el 2017.-

En el 2017 con la Res. 335-2017-SUNAT, se aprobaron los siguientes formularios virtuales:

  • Declara Fácil 621- IGV- Renta mensual (IGV, pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera régimen general y Régimen MYPE Tributario; Régimen Especial del Impuesto a la Renta; e Impuesto a la venta de arroz pilado)
  • Declara Fácil 626- Agentes de Retención (Retención del IGV)
  • Declara Fácil 633- Agente de percepción adquisición de combustible (IGV aplicable a la venta de combustibles)
  • Declara Fácil 697 – Agente de percepción ventas internas (IGV aplicable la venta de bienes)

Estos formularios “Declara Fácil” debían utilizarse obligatoriamente desde el periodo junio 2018, en adelante.

Prórroga del uso obligatorio.-

La reciente resolución SUNAT ha establecido lo siguiente:

Declaración pago de IGV- Renta Mensual.-

Para declarar y pagar el IGV; pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría que correspondan al régimen general; pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría Régimen MYPE Tributario; régimen Especial del Impuesto a la Renta; Impuesto a la venta del arroz pilado – IVAP- a partir del periodo setiembre 2018, solo podrá utilizarse el formulario Declara Fácil 621 IGV-Renta Mensual

Cuando por causas no imputables al contribuyente no pueda presentar el Formulario Declara Fácil 621 IGV- Renta Mensual, se podrá utilizar, hasta el 31.12.2018 el PDT 621, solo a través de SUNAT Virtual.

Declaración pago de retenciones y percepciones.-

Para declarar y pagar retenciones y percepciones del IGV, debe usarse los formularios Declara Fácil 626 – Agentes de retención; Declara Fácil 633 – Agente de percepción adquisición de combustible; Declara Fácil 697 – Agente de percepción ventas internas, según corresponda, desde el periodo mayo 2019 en adelante.

Comentarios