fbpx

Mejoran pautas para la evaluación de invalidez

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mejoró los procedimientos para la evaluación y calificación de invalidez del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) por diagnósticos reumatológicos.

Fue mediante la aprobación de un protocolo general que incluye cuestionarios para evaluar y calificar los diagnósticos reumatológicos, distintos a la artritis reumatoide, espondilitis anquilosantes, lupus eritematoso sistémico y artrosis en articulaciones de descarga.

Esto debido a que esos diagnósticos ya cuentan con sus protocolos de evaluación, refiere la Resolución N° 3869-2018, suscrita por la superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), Socorro Heysen Zegarra.

Lineamientos

Así, este protocolo general se incluye en el Capítulo III Reumatología del Manual de Evaluación y Calificación del Grado de Invalidez (MECGI), tomando en cuenta los siguientes aspectos y porcentajes máximos de valoración. 

Aspectos personales (menoscabo máximo 10%); aspectos clínicos-terapéuticos (menoscabo máximo 74%); aspectos laborales (menoscabo máximo 5%), y aspectos sociales-calidad de vida (menoscabo máximo 10%).

Esta norma representa –entonces– una mejora en la metodología contenida en el MECGI, la cual utilizan los comités médicos para evaluar y calificar el grado de invalidez porque establece de modo explícito el proceso que se sigue para determinar el impacto que se produce en los afiliados y beneficiarios del SPP, tanto en su vida laboral como social y personal. 

Complementariamente, la aplicación de los referidos cuestionarios permitirá que se cuente con pronunciamientos del grado de invalidez debidamente motivados; lo cual es concordante con lo establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Además, considerando que el nuevo procedimiento requiere de un plazo para implementarlo, la SBS estableció que la resolución entrará en vigencia el 1° de enero de 2019, con excepción de su artículo 3, que rige desde hoy y que modifica el penúltimo párrafo del artículo 4 del Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del SPP, referido a prestaciones.

Diario Oficial El Peruano (11/10/2018)

Comentarios