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Estas son las 10 claves para poner en marcha mi negocio

Pensar en los trámites que acarrea abrir tu primer negocio puede marearte un poco, por eso lo mejor será tomarlo con calma e ir paso a paso. Es recomendable empezar por acudir al centro MAC MYPE, ubicado en el Centro Comercial Plaza Norte (Independencia), donde encontrarás todas las entidades que debes visitar para abrir un negocio: desde notarías hasta la Sunat.

Recueda que las personas jurídicas son reconocidas ante los Registros Públicos según su forma societaria. Estas dependen, sobre todo, de cómo queremos organizar nuestra empresa a nivel interno, respecto del capital, de la toma de decisiones o del tamaño del emprendimiento.

Después del primer paso, debes tener en cuenta las formas societarias más recurrentes para tu primer negocio:

1. Sociedad Anónima o S.A.
Requieren como mínimo dos socios y no existe un límite máximo. Además, esta debe contar con una Junta General de Accionistas, Directorio y Gerencia. Las acciones de los socios deben registrarse en Registros Públicos y cada aumento de capital deberá ser inscrito de la misma forma. Esta sociedad suele ser elegida especialmente por empresas grandes, porque la principal ventaja de esta forma es el flujo del capital, que podrá ser incluso a través de la Bolsa de Valores.

2. Sociedad Anónima Cerrada o S.A.C.
En una Sociedad Anónima Cerrada el número mínimo de accionistas es dos y el máximo es 20. El capital de la sociedad está representado en acciones nominativas que pueden ser bienes o efectivo. Como la S.A., la responsabilidad de los socios es limitada.

3. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o E.I.R.L.
Si no tienes socios, esta es la mejor opción. La persona jurídica estará conformada solo por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del propietario. Es decir, frente a una obligación de la empresa, los bienes del emprendedor quedan protegidos por la responsabilidad limitada, afectando solo al patrimonio de la empresa, más no al patrimonio del titular. No requiere de capital mínimo, Junta General de Accionistas o Directorio.

SEGUNDA ETAPA
Una vez que hayas tomado una decisión sobre la forma societaria, es tiempo de formalizar tu primer negocio. Alonso Vera, asociado senior del Estudio Muñiz, señala los pasos que debes seguir:

1. ¿Cómo se llamará? Debes elegir un nombre y acudir a los Registros Públicos (Sunarp) a verificar que no exista ese nombre o razón social. Allí se tramita lo que se conoce como ‘reserva de nombre de empresa’.

2. ¿Qué es la Minuta? Es un documento elaborado por un abogado donde consta la declaración del emprendedor por constituir una empresa. Sus elementos fundamentales son los siguientes:

•Los datos generales de cada socio (nombres, edades y DNI)
•El giro de la sociedad
•Tipo de empresa (E.I.R.L, S.A., S.A.C. o S.R.L)
•Fecha de inicio de las actividades
•Domicilio comercial
•Nombre de la persona que administrará la sociedad
•Los aportes de cada socio

3. ¿Qué sigue? Elevar la Minuta a Escritura Pública. Esta se lleva a una notaría para que el notario se encargue de elevarla a escritura pública ante los Registros Públicos (Sunarp).

4. Un paso más: Inscribir la Escritura Pública. Una vez que se lleva el documento certificado por el notario y se inscribe en Registros Públicos, la empresa ya existe. Estás a la mitad del proceso y ahora tu emprendimiento ha cobrado vida.

5. RUC. Con el registro de la empresa en Registros Públicos se solicita un número de RUC ante la Sunat.

6. ¿Debo elegir un Régimen Tributario? Sí, en la misma Sunat, luego de obtener el RUC, se deberá determinar cuál será el régimen tributario al que uno se acogerá para el pago de impuestos, según el tamaño de la empresa, como RUS, RER o Régimen General de Impuesto a la Renta.

7. ¿En mi negocio será necesario imprimir comprobantes? Con el Número de RUC se podrá acudir a una imprenta autorizada por la Sunat para imprimir boletas, facturas, guías de compra, entre otros.

8. ¿Qué son los libros contables? Son documentos necesarios para llevar la contabilidad de la empresa, los que deberán ser previamente legalizados en una notaría.

9. ¿Trámites en EsSalud? Solo en caso de que la empresa tenga trabajadores, estos deberán estar inscritos en el seguro social (EsSalud) con un formulario que se obtiene en la Sunat.

10. ¿Necesito una licencia municipal? Si todavía no tienes pensado alquilar un local u oficina y vas a trabajar desde tu casa, podrías dejar de lado este paso. Sin embargo, si por el giro del negocio vas a recibir clientes o atenderás público deberás tramitar la licencia de funcionamiento en el distrito donde la empresa estará ubicada.

Recuerda que tu local debe ser compatible con la zonificación de la municipalidad, contar con instalaciones seguras y prepararse para la inspección de Indeci y luego solicitar el permiso de funcionamiento. Los requisitos por lo general son los siguientes:

•Copia del Certificado RUC
•Croquis de la ubicación de la empresa
•Copia de escritura pública
•Pago por derecho de licencia

PROTEGE TU EMPRESA
No olvides, además de saber los pasos para abrir tu negocio, que debes proteger tu empresa. ¿Por qué? Te lo contamos aquí.

Fuente: Perú21.pe

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