fbpx

Seguridad laboral: ¿Cómo estar preparado ante una emergencia?

La mejor manera de sentirnos seguros en el trabajo ante cualquier emergencia es contando con la información necesaria. Por eso, es importante conocer y practicar las funciones y responsabilidades asignadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, las mismas que deben estar contenidas en un reglamento interno. A la mayoría se lo entregan al ingresar al centro de labores, pero si no lo tienes puedes solicitarlo.

Flavio Ventura, gerente general de SSMA Perú, así como especialista en temas de seguridad y prevención, detalla que los trabajadores deben contar con al menos cuatro capacitaciones y entrenamientos al año en materias de seguridad, como lo precisa la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, debe haber un seguimiento constante del cumplimiento de las normas, a cargo de expertos en prevención de riesgos.

La ley también contempla que exista un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo conformado por los trabajadores de la empresa (mínimo 4 miembros y constituido por representantes del empleador y de los trabajadores). También será importante identificar quiénes son estos compañeros de trabajo para avisarles de cualquier posible riesgo que indentifiquemos en el día a día.

LA SEÑALIZACIÓN
Las señales de salida y emergencia indican a dónde debemos dirigirnos cuando es momento de evacuar. Estas salidas de emergencia deben servir para que cualquier persona, trabajador o no, sepa cómo orientarse y a dónde ir. Estas señales siempre deben existir en una empresa. También deben estar identificadas las zonas seguras.

Zeus Coronado, experto en seguridad en edificaciones y Gerente Comercial de Safe Place, señala que lo recomendable es tener extintores cada 23 m de distancia y contar con pasillos de 1,20 m de ancho para una mejor circulación. Coronado añade que un error recurrente es que no se conforman brigadas capacitadas en primeros auxilios, uso de extintores y en evacuación.

Además, lo ideal es revisar el equipamiento en seguridad (extintores, alarmas contra incendios, mangueras) cada 6 meses o una vez al año, según la recomendación del proveedor. Finalmente, si en el momento de evacuar se encuentra a alguien que necesita apoyo, pero no consideramos que estamos capacitados lo mejor es llamar a un brigadista o trasladarlo hasta una zona de evacuación como el descanso de una escalera.

CONSEJOS DURANTE UN SISMO
Según el gerente general de SSMA Perú, recomienda seguir estas recomendaciones en caso suceda un sismo en tu centro laboral. Lo ideal es que ante cualquier emergencia guardes la calma.

1. Suspende tu actividad laboral.
2. Mantén la serenidad.
3. Ubícate en una zona segura hasta que finalice el sismo.
3. Evacúa a paso ágil sin correr y sin hacer uso del ascensor.
4. Aléjate de objetos que puedan caer u objetos que puedan estallar o romperse.
5. Ubícate en el lugar previamente elegida fuera de las instalaciones.
6. En caso de quedarte atrapado, en lo posible, ubícate junto a la pared y busca el triángulo de vida.

Fuente: Perú21.pe

Comentarios