fbpx

MEF apunta a reducir los regímenes del Impuesto a la Renta: quedarían dos

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que se presentará ante el parlamento propuestas legislativas para tres grandes temas. El primero está referido a las exoneraciones tributaritarias. “Querenos racionalizarlas, cambiarlas, mejorarlas y eliminar algunas. Es todo un paquete de proyectos que estamos evaluando y probablemente el primero que lancemos para la selva, que está bastante avanzado”, explicó en entrevista con el diario El Comercio.

El segundo, dijo, tiene que ver con la simplificación de los regímenes del Impuesto a la Renta. “Ahora tenemos cuatro y queremos reducir ese número”, alegó. ¿A cuántos apunta a reducirse? Oliva dijo que quisiera reducirlo a dos regímenes. “He pedido un esfuerzo para que podamos manejar solo dos regímenes. Luego que se tenga la propuesta tenemos que conversarlo con la Sunat para verificar la viabilidad de su aplicación, después de eso iremos al Congreso”, apuntó.

En ese sentido, precisó que le gustaría que esto se pueda aplicar a partir del 2019, pero que lo más probable es que sea a partir del 2020.

” Actualmente hay un tramo de hasta 7 UIT exoneradas de Impuesto a al Renta y queremos llevarlo a 10, pero condicional. Vamos a aumentar las posibilidades para utilizara esa deducción (adicional) de 3 UIT que están en el IR de las personas. Para empezar, vamos a incluir los recibido por honorarios de todos los oficios. Además vamos a ampliar algunas compras en tres o cuatro giros: restaurantes, bares, cantinas y hoteles. Cualquier cosa que hagamos en un resturante va a permitir incluir en la deducción de esas UIT. Todo esto se podrpa a partir del 2019″, explicó.

Oliva dijo que ello implicará que todos los trabajadores de cuarto y quinta categoría, cuando declaren el IR del 2019, recibirán un ingreso extra. “Según nuestros cálculos, una persona podría estar recibiendo, en promedio por estas deducciones unos S/ 1,800. El máximo es aproximadamente S/ 3,800. Creemos que esto va a ser una de las principales herramientas para reducir la evasión, dijo.

Cambios al ISC

En otro momento, el ministro de Economía dijo que se está “evaluando” posibles ajustes técnicos al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). “No descartaría que en algún momento podamos hacer un ajuste que va a ser estrictamente técnico. Si tenemos la evidencia de que lo se hizo no está teniendo el resultado que se preveía -o se hizo una mala calibración o lo que sea- vamos a tomar las medidas correctivas”, apuntó.

Agregó, además, que Claudia Suárez se quedará liderando la Sunat, tras la renuncia de Victor Shiguiyama. “No descartaría que se pueda quedar en el puesto. En todo caso estamos viendo el tema con calma”, manifestó.

Fuente: Diario Gestión (04/11/2018)

Comentarios