fbpx

Sunat devolverá S/1,800 a trabajadores por sustentar gastos con recibos electrónicos

La Sunat devolverá anualmente a los trabajadores peruanos, en promedio, S/1,800 por deducciónes al Impuesto a la Renta, gracias a una reciente modificación a la ley de este impuesto que permitirá descontar hasta el 15% de gastos en restaurantes, hoteles y bares desde el 2019, según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

“Según nuestros cálculos, una persona podría estar recibiendo, en promedio por estas deducciones, unos S/1,800. El máximo es aproximadamente S/3,800. Creemos que esto va a ser una de las principales herramientas para reducir la evasión”, dijo en entrevista a El Comercio.

¿De qué depende?

El tributarista David Zamora explicó que estas devoluciones dependerán de cuántos ingresos tengan los trabajadores en el año de trabajo, ya que el pago del Impuesto a la Renta tiene un cálculo escalonado que van desde el 8% hasta el 30% de los ingresos anuales de un trabajador.

“Pueden significar una devolución desde S/996 hasta S/3,735 de los impuestos, dependiendo del rango de ingresos que tengamos“, dijo a RPP Noticias.

Estas son las escalas del Impuesto a la Renta.
Estas son las escalas del Impuesto a la Renta. | Fuente: SUNAT

Deducciones automáticas

El tributarista recordó que todos los trabajadores, dependientes o independientes, no pagan ni un sol de impuestos por ingresos netos de hasta 7UIT o S/29,050 al año. Adicionalmente, desde el 2017 todos los trabajadores pueden descontar hasta 3UIT adicionales en gastos que se explican en este link, siempre que se encuentren sustentados con comprobantes electrónicos.

¿Cómo se calcula?

Por ejemplo, si un trabajador tiene ingresos netros de S/30,050 al año no pagará Impuesto a la Renta por los primeros S/29,050. Si este trabajador no sustenta ningún gasto como deducción, deberá pagar el 8% de los S/1,000 excedentes; es decir, S/80.

Pero si el trabajador sustenta gastos en alguno de los rubros permitidos por ley, podría reducir esta obligación incluso hasta cero.

Fuente: Diario El Comercio (05/11/2019)

Comentarios