fbpx

AFP: ¿Qué beneficios tiene el aportante durante la etapa laboral?

En nuestro país, una de las opciones que tienen tanto los trabajadores dependientes como independientes para ahorrar para su jubilación, es afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual es administrado por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

En este régimen, los afiliados aportan mensualmente un porcentaje de su sueldo a su fondo para la jubilación, durante su vida laboral; con el objetivo de recibir una pensión al momento de jubilarse.

¿Con qué beneficios cuenta un aportante a la AFP?

Cuenta Individual de Capitalización – CIC (Fondo):

A diferencia de la ONP, donde los aportes van a un fondo común, el afiliado de una AFP acumula su capital en una Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Este fondo es exclusivo y único del afiliado y va creciendo a largo plazo gracias a la rentabilidad generada por su AFP.

No existe un mínimo de años para obtener una pensión:

Para garantizar una pensión, en la ONP, el trabajador debe haber aportado como mínimo 20 años. En el caso de la AFP, el afiliado no debe cumplir con un mínimo de años de aportes. La pensión que reciba al momento de jubilarse, dependerá de la frecuencia y cantidad de aportes que haya realizado durante su etapa laboral. Obviamente, mientras más ahorro se haya generado, mayor será la pensión.

Con la licitación de nuevos afiliados que se realiza cada dos años, las comisiones que cobran las AFP, por la inversión y gestión del fondo, han ido bajando a lo largo del tiempo. Es así que, la AFP ganadora del último concurso público, tiene la comisión mixta más baja; al cobrar 0% por el componente de flujo (remuneración mensual) y 0.82% por el componente de saldo (fondo acumulado).

El trabajador aporta el 1.35% de su sueldo para contar con este seguro que le permite tener la cobertura adicional que le brinda la compañía de seguros, y así llegar a la pensión correspondiente al grado de invalidez que padece. Ello, también se aplica en el caso de la pensión de sobrevivencia que los beneficiarios del afiliado reciben ante su fallecimiento.

Para mantener activo el seguro, es importante que el afiliado haya aportado al menos 4 meses de los últimos 8 previos al siniestro o enfermedad que ocasione la invalidez o el fallecimiento.

Diferentes modalidades de pensión:

Al llegar a los 65 años, el afiliado puede optar por diferentes modalidades de pensión como retiro programado, renta vitalicia familiar, renta vitalicia escalonada y renta temporal con renta vitalicia diferida.

Vea más acerca de los beneficios que brinda el SPP a los trabajadores a través del siguiente video: 

Fuente: Diario La República (07/10/2019)

Comentarios