fbpx

Conozca la utilización del Formulario Virtual N° 4702 – Solicitud de Descargo de Causales de Ingreso como Recaudación

El Formulario Virtual N° 4702 (en adelante FV 4702) es de gran utilidad para los contribuyentes que deseen presentar su descargo ante la comunicación recibida por causal de ingreso como recaudación, la cual es presentada a través de SUNAT Operaciones en Línea (SOL) utilizando su Clave SOL.
De esta forma en caso de no corresponder el ingreso como recaudación, se evitará la misma presentando el formulario mencionado con el sustento respectivo.
 
Recordemos que los fondos que las empresas acumulan en sus cuentan de detracciones y que utilizan periódicamente para el pago de sus tributos son pasibles de ser retiradas de esta cuenta y ser transferidas o ingresados como recaudación a otro fondo o cuenta.
 
Ello sucederá cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:
  1. Las declaraciones presentadas contengan información no consistente con las operaciones por las cuales se hubiera efectuado el depósito (excluyendo las operaciones por traslado de bienes fuera del centro de producción, y desde cualquier zona geográfica con goce de beneficios tributarios hacia el resto del país).
  2. Tenga la condición de domicilio fiscal no habido de acuerdo con las normas vigentes.
  3. No comparecer ante la Administración Tributaria o comparecer fuera del plazo establecido para ello, siempre que la comparecencia esté vinculada con obligaciones tributarias del titular de la cuenta.
  4. Haber incurrido en cualquiera de las infracciones contempladas en el numeral 1 del artículo 174°, numeral 1 del artículo 175°, numeral 1 del artículo 176, ° numeral 1 del artículo 177° o numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario.
 
Previamente a ello, se remitirá una comunicación al contribuyente informando sobre la causal detectada, cuyos descargos podrán ser formulado por el titular de la cuenta dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en que surte efecto la notificación de la comunicación.
 
Justamente, a fin de presentar sus descargos se podrá presentar el FV 4702, siguiendo los siguientes pasos:
  1. Ingresar a Trámites y Consultas de SUNAT Operaciones en Línea utilizando su Código de usuario y su Clave SOL.
 
2. Ubicar la opción “Otras declaraciones y solicitudes”, luego acceder a “Descargo de Causales de Ingreso como Recaudación” e ingresar al FV 4702.
 
3. Registrar el número de la comunicación y el sustento de la inexistencia de la(s) causal(es) que da(n) lugar al procedimiento.
Tratándose de la causal por inconsistencias de las ventas con los depósitos por detracción efectuados, se podrá adjuntar un archivo denominado “Cuadro Asociador”, en el que consigne información referida al registro de ventas y constancias de detracción del período evaluado, elaborado de acuerdo a la estructura indicada en la comunicación.
Se muestra una pantalla de búsqueda para que el contribuyente pueda seleccionar la CIR sobre la cual desea presentar el descargo.
 
 
En la solicitud de descargo se muestra para cada CIR (Comunicación de Ingreso como Recaudación) las causales por las que se ha emitido dicha CIR.
 
 
En el Cuadro Asociador el contribuyente deberá consignar la información tanto del Registro de Ventas como del detalle de las Constancias de Detracción del periodo evaluado.
 
Una vez presentado el FV 4702, la SUNAT emite una constancia de presentación, la cual es depositada en su buzón electrónico.
 
Adicionalmente, se podrá remitir copias de escritos y/o documentos que considere necesarios para sustentar sus descargos al correo electrónico indicado en el FV 4702 (En formatos PDF), debiendo indicar el número de la comunicación y el número de orden del FV 4702 presentado.
 
Para mayor información, puede comunicarse con nuestra Central de Consultas, llamando al 0-801-12-100 (desde teléfono fijo) o al (01) 315-0730 (desde de celular) o *4000 (Desde celulares Claro, Entel o Movistar), o comunicarse a través del Chat https://bit.ly/2ty7xgH o visitar nuestro portal: www.sunat.gob.pe.
 
Fuente: SUNAT 

Comentarios