fbpx

Sunafil aprobó protocolo de fiscalización para denuncias sobre hostigamiento sexual

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL aprobó el ‘Protocolo de fiscalización en materia de hostigamiento sexual’, el cual permite estandarizar el procedimiento inspectivo frente a las denuncias que realicen los trabajadores, a nivel nacional.

El documento precisa cuatro etapas a tener en consideración en la fiscalización por hostigamiento sexual, siendo éstos: (i) Recepción y calificación de denuncias laborales sobre actos de hostigamiento sexual; (ii) Atención y generación de la orden de inspección sobre actos de hostigamiento sexual; (iii) Actuaciones inspectivas en relación con la verificación del procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual y; (iv) Fiscalización del hostigamiento sexual en el caso de trabajo del hogar.

El protocolo, que puede ser descargado de la página web de la SUNAFIL (aquí), fue aprobado por Resolución de Superintendencia Nro. 319-2019-SUNAFIL.

Protección a la víctima

El referido Protocolo se enmarca en las disposiciones previstas en la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 014-2019-MIMP, de este modo, como parte de la actuación de la inspección del trabajo se vigila el cumplimiento de las disposiciones establecidas para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual, producido en las relaciones de autoridad o dependencia.

En ese sentido, tenemos que, ante un queja o denuncia por hostigamiento sexual, de acuerdo con el Reglamento de la Ley N° 27942, se verifica que, como medidas de protección, la Oficina de Recursos Humanos del centro de trabajo de la víctima, haya dispuesto el rotar o cambiar de lugar al presunto hostigador; así como suspenderlo temporalmente, según corresponda.

También el que haya dispuesto la rotación o cambio de lugar de la víctima, siempre que haya sido solicitada por esta, así como otras medidas que busquen asegurar y proteger el bienestar de la víctima.

Estas acciones deben ser realizadas por la Oficina de Recursos Humanos en un plazo no mayor a tres días hábiles, contados desde que se interpuso la queja o denuncia en el centro de trabajo.

Fuente: Sunafil (Lima, 21 de octubre de 2019)

Comentarios