fbpx

Gobierno evalúa descontar a trabajadores 9% de gratificaciones para restituir aportes a EsSalud

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, aseguró este domingo que el Gobierno viene evaluando descontar el 9% de gratificaciones para restituir los aportes a EsSalud, tal como ha recomendado la Organización Internacional de Trabajo (OIT)

“Se encuentra en evaluación ese escenario que forma parte de otros siete escenarios planteados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, aseguró Cáceres en entrevista con Latina.

Cabe señalar que la Ley 30334 exonera el descuento de 9% por aporte a EsSalud a las gratificaciones de manera permanente, por lo que los trabajadores reciben dicho monto adicional al pago de su beneficio social.

No obstante, la ministra precisó que el descuento del 9% de las gratificaciones no se hará efectivo en diciembre por el pago correspondiente por Navidad.

De otro lado, Cáceres adelantó que en 15 días se promulgaría un decreto de Urgencia (DU) referido a la homologación de las aportaciones que realizan los empleadores a EsSalud.

Según explicó, actualmente hay excepciones al aporte del 9% sobre la remuneración del trabajador aprovechados por los empleadores del sector público y privado, lo que “está mermando la capacidad de recaudación de EsSalud”

“Estamos trabajando un Decreto de Urgencia que haga posible que se vaya incrementando [la aportación]. Quisiéramos llegar a ese escenario”, indicó.

-Aumento de la RMV-

Por otra parte, Cáceres sostuvo que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) se encuentra aún en discusión en el Consejo Nacional del Trabajo junto al Ministerio de Economía y Finanzas.

“Hay 2 criterios fundamentales: la productividad media por trabajador y la inflación, pero esta es una fórmula adoptada en el 2007 que no se aplica mecánicamente. Tenemos un contexto en el cual esta fórmula se contrasta con variables económicas, de la informalidad, de desempleo abierto o no”, mencionó.

Cáceres aseguró que la decisión de incrementar la remuneración mínima es una “decisión responsable” y que está tomando criterios técnicos.

Afirmó que aún no puede anunciar el nuevo monto por una razón “responsable y técnica” pero reiteró que este se conocerá durante el primer trimestre del 2020, tal como lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

-Reforma laboral-

Sylvia Cáceres se refirió también al pedido de los empresarios de adoptar nuevas medidas en materia de flexibilización laboral y que “obedece a la preocupación de los empresarios que hay que analizar”.

La titular del MTPE señaló que su cartera sí está tomando en cuenta la alta rotación del mercado laboral pese a las restricciones en los despidos, así como los problemas con la informalidad.

“La informalidad responde a un problema en conjunto. No responde solo a un cambio regulatorio”, mencionó.

En dicha línea, la ministra destacó que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad planteado por el Gobierno apunta a reducir la informalidad. Asimismo, con el Plan Nacional de Infraestructura se proyecta generar mayores puestos laborales.

Fuente: gestión.pe (19/11/2019)

Comentarios