fbpx

EsSalud: “No se tocarán las gratificaciones, hemos presentado otras propuestas”

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, aclaró que su entidad no ha propuesto restablecer el cobro del 9% de las gratificaciones y aguinaldos de los trabajadores.

Es decir, Essalud no plantea descontar ese porcentaje del dinero adicional que reciben los trabajadores formales en julio y diciembre, tal como lo recomendó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un reciente estudio sobre la situación del Seguro Social en el país.

“Nosotros no hemos propuesto, tocar el tema (del cobro de los aportes) de las gratificaciones, ese es un tema que debe quedar claro”, enfatizó en Economía Para Todos.

Molinelli  dijo que, si bien la OIT ha hecho siete propuestas para mejorar la situación financiera del seguro social, consideró que “hay pasos previos que hay que dar, sin la necesidad de tocar el tema de las gratificaciones”.

Prioridades

La presidenta de Essalud señaló que la prioridad ahora es aprobar decretos de urgencia que permitan homologar el porcentaje de aportaciones de los trabajadores CAS y los sectores educación, salud y agroexportador.

¿La razón? Los trabajadores de estos sectores y bajo esas modalidades de trabajo aportan un porcentaje distinto al común.

Es decir, los colaboradores de Minsa y Minedu aportan sobre la base del 65% de sus ingresos. Mientras los trabajadores CAS aportan como si todos ganaran S/1,200. En tanto, los del sector agrario otorgan el 4%.

Con esta marcada diferencia, EsSalud deja de recibir S/1,000 millones.

“Consideramos que podemos dar un paso importante como corregir el porcentaje diferenciado de los aportes y la recuperación de la deuda pública y privada por los aportes a EsSalud, la cual supera los cuatro mil 200 millones de soles”, manifestó.

La titular de EsSalud indicó que con estas medidas se podrán obtener recursos adicionales que permitan implementar las reformas y estrategias planteadas en el libro blanco hacia la modernización del seguro social en los próximos cuatro años.

Fuente: rpp.pe (19/11/2019)

Comentarios