fbpx

La Sunarp publica formatos relativos a la extinción de sociedades por prolongada inactividad empresarial

  • Formato para oponerse a la extinción de la sociedad, cuando el procedimiento ha sido iniciado de oficio por SUNARP.
  • Formato para solicitar la extinción de la sociedad a pedido de parte.
  • Estos formatos podrán ser utilizados a partir del 2 de enero de 2020.

El 21 de noviembre de 2019 se ha publicado en El Peruano la Resolución 242-2019-SUNARP/SN, con la cual la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) aprueba el formato para oponerse a la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad, en un procedimiento iniciado de oficio por la SUNARP, el que podrá ser presentado por la sociedad o por cualquier tercero con legítimo interés y un segundo formato para solicitar la extinción de una sociedad a pedido de parte, régimen transitorio que solo tendrá vigencia hasta el 31-12-2020.

Estos formatos estarán disponibles en el Portal Web de SUNARP y en físico en las oficinas registrales en el ámbito nacional y podrán ser presentados a la SUNARP a partir del primer día hábil de enero del próximo año, esto es, desde el 2 de enero de 2020.

Cabe recordar que, la extinción de sociedades inactivas (empresas) está regulada por el Decreto Legislativo 1427 (16-09-18) y su reglamento D.S 219-2019-EF (15-07-19), que no se aplica a las empresas del sistema financiero, EIRL, asociaciones, fundaciones, comités y cooperativas.

Datos. – Conforme a la exposición de motivos del acotado Decreto Legislativo, al 31 de diciembre de 2017, existían 657,367 sociedades anónimas inactivas inscritas en los Registros Públicos, de las cuales 73,578 se encontraban inscritas en el RUC, el resto se constituyeron a nivel notarial y registral pero no activaron su RUC para convertirse en contribuyentes formales.

La citada fuente daba cuenta también del caso de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada (SRL), de un universo de 254,433 sociedades registradas al 31 de diciembre de 2017, solo contaban con RUC activo 179,918 empresas.

Objeto de la norma. –

Estas medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo tienen por objeto la prevención del fraude tributario y los delitos económicos, así como depurar, actualizar y ordena la información que brinda el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP.

Prolongada inactividad.

– El Decreto define la “prolongada inactividad” como la situación jurídica que se produce a consecuencia de la no realización de actividad empresarial y económica vinculada al objeto social o fines de la sociedad, así como la falta de inscripción de actos societarios.

Anotación preventiva de oficio. –

El decreto legislativo estableció que SUNARP debe realizar la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad en las partidas registrales de las sociedades que no han inscrito acto societario alguno en el lapso de diez (10) años y que no se hayan inscrito en el RUC o que, encontrándose inscritas en el RUC, no hayan presentado declaraciones determinativas ante la SUNAT en el lapso de seis (6) años o tratándose de agentes de retención o percepción de tributos en el lapso de diez (10) años, o tratándose de declaraciones informativas en el lapso de cuatro (4) años, ni tuvieran deuda tributaria pendiente ni procedimientos de fiscalización, reclamación, apelación, demanda contencioso administrativa, amparo ni otro referido a la deuda tributaria en curso

Estableció además que si durante los 2 años posteriores a la anotación preventiva, se mantiene la situación que originó dicha anotación o no se dan los supuestos para cancelarla (levantarla) SUNARP debe extinguir de oficio la sociedad.

Al respecto, se aprueba el formato para solicitar la cancelación de la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad a solicitud de la sociedad o de cualquier tercero con legítimo interés.

Este formato se utilizará para cancelar (levantar) la anotación preventiva frente a los siguientes supuestos: a) A solicitud de la sociedad, cuando el gerente general lo solicite adjuntando declaración que la sociedad mantiene actividades económicas; o que tiene derecho de propiedad sobre bienes inscritos, pendiente de adjudicación a socios; b) a solicitud de tercero con legítimo interés, con crédito civil, laboral, comercial, tributario u otro, pendiente de pago.

Anotación preventiva a pedido de parte. –

El acotado decreto legislativo dispuso un régimen transitorio de extinción de la sociedad por prolongada inactividad a solicitud de parte, cuando la sociedad se encuentre en dicha situación por lo menos por tres años anteriores al 1 de enero de 2020. En estos casos, la anotación preventiva tendrá una vigencia de 6 meses, plazo dentro del cual podrá solicitarse su cancelación (levantamiento) o vencido dicho plazo, la extinción de la sociedad, también a solicitud de parte.

Al respecto, se aprueba el formato para solicitar la extinción de sociedades por prolongada inactividad a solicitud de parte. Este formato se utilizará cuando la propia sociedad solicite la extinción de la sociedad, en mérito a que por lo menos durante los tres últimos años anteriores al 1 de enero de 2020 tuvo prolongada inactividad, declarando que: a) No se encuentra inscrita en el RUC o habiendo estado inscrita no emitió ni se le emitió comprobante de pago alguno; b) No ha presentado declaraciones determinativas o informativas a SUNAT; c) No tiene deudas tributarias pendientes de pago; d) No se encuentra sometida a fiscalización, verificación, reclamación, apelación o en demanda contencioso administrativa, o proceso de amparo referido a deuda tributaria.

Fuente: CCL

 

Comentarios