fbpx

Establecen reglas para la celeridad procesal laboral

Con el objetivo de alcanzar la eficiencia y la eficacia en el desarrollo de los procesos, así como su pronta terminación en materia laboral, el Poder Judicial aprobó el Manual de Procedimientos y Flujogramas de los procesos tramitados en el Módulo Corporativo Laboral para los Juzgados con Expediente Judicial Electrónico (EJE).

Así, como primera medida, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que los presidentes de las cortes en cuyos módulos corporativos laborales se hubieran implementado el EJE, cumplan con la aplicación del manual aprobado.

Estos módulos corporativos laborales corresponden a Lima, Lima Norte, Cajamarca, Tacna y Ventanilla, en estos dos últimos recién se ha dispuesto su implementación para diciembre.

Contenido

La resolución administrativa publicada en El Peruano detalla que el Manual de Procedimientos y Flujogramas establece los objetivos, alcance, definiciones utilizadas, documentos que deben ser consultados para su mejor aplicación y las responsabilidades originadas del mismo.

A ello, se deberán incluir también las funciones específicas en la tramitación de los expedientes de los jueces y personal que laboran en estos módulos, el flujo de información existente e interrelaciones jerárquicas internas y externas.

Por otro lado, el CEPJ dispuso también la implementación del EJE y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los órganos jurisdiccionales de la especialidad laboral de las cortes de Ventanilla y Tacna.

En el primero, el expediente y la Mesa de Partes Electrónica han sido instalados en el Juzgado de Paz Letrado Laboral, el Juzgado Especializado Laboral y en la Sala Laboral Permanente, cuya inauguración se efectuará el jueves 12.

Respecto a la Corte de Justicia de Tacna, ambas herramientas electrónicas serán aplicadas en un Juzgado de Paz Letrado Laboral, dos Juzgados de Trabajo y una Sala Laboral Permanente del distrito judicial de Tacna; cuya inauguración está programada para el 16 del presente mes.

Demanda en quechua

En un hecho sin precedentes y a fin de velar por los derechos de los justiciables, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima facultó al demandante Victoriano Álvarez Odias presentar su informe oral en idioma quechua. La medida fue en cumplimiento del Inciso 19 del artículo 2 de la Constitución, el cual refiere que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural; así como todo peruano a usar su idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete.

Fuente: Diario Oficial El Peruano (09/12/2019)

Comentarios