fbpx

Lo que prepara Sunat: calificación a las empresas según nivel de cumplimiento tributario

La jefa de la Sunat reveló a Gestión que se va a elaborar un “perfil de riesgo” para los contribuyentes, el cual denotará su grado de cumplimiento de las normas tributarias.

La finalidad será dar un trato diferenciado a los contribuyentes, dependiendo de su grado de cumplimiento en el pago de impuestos.

Claudia Suárez explicó que hoy en día se cuenta con información de todos los contribuyentes del Impuesto a la Renta de tercera categoría, que son alrededor de 1’200,000 de empresas.

Con esta base la Administración Tributaria elaborarán perfiles que considerarán cinco niveles.

Consecuencias

Los contribuyentes con una buena calificación podrían incluso ser exonerados de sanciones en caso de incumplimiento.

“Si una empresa no tiene delitos y es un buen contribuyente, y se equivoca o aporta cifras falsas, se podrá perdonarla al 100% hasta por un número determinado de infracciones ”, adelantó Suárez.

Mientras que aquellas en las categorías más bajas tendrían más dificultades, por ejemplo, en casos de devoluciones de pagos indebidos.

Al respecto, explicó que esto se debe a que las empresas con bajo cumplimiento caen en el riesgo de ser identificadas como “empresas cascarón”, utilizadas para generar facturas falsas, por lo que devolver pagos indebidos a estas empresas requeriría un mayor grado de análisis.

Implementación

Este cambio requiere una norma con rango de ley, por lo que el Ministerio de Economía deberá determinar si se puede emitir mediante decreto de urgencia o esperar a que el Congreso vuelva a operar para dar la ley.

Los criterios y los niveles de calificación serán socializados para que las empresas puedan alinearse a las disposiciones de la nueva normativa y recibir una buena calificación, así como para darles la oportunidad para impugnar su calificación, si así lo consideran.

Inicialmente la calificación será para los contribuyentes de tercera categoría. Pero a futuro, se busca que también se contemple a todos los contribuyentes, incluyendo así a las personas naturales.

Asimismo, Suárez considera que la calificación que propone la Sunat debería expandirse a más áreas y no solo a la tributaria. En su opinión se busca contar con un perfil general de los ciudadanos, el mismo que puede tener múltiples usos.

La Cifra

1.2 millones de contribuyentes de rentas de tercera categoría serán incluidos en la clasificación inicial. Hay planes futuros para incluir a todos los contribuyentes del IR.

Se cumplirá meta de recaudación con mayor cobro de deudas de años anteriores

Claudia Suárez. Señala que se ha logrado reducir la tasa de morosidad del pago de los tributos por los contribuyentes. (Foto: Difusión)Claudia Suárez. Señala que se ha logrado reducir la tasa de morosidad del pago de los tributos por los contribuyentes. (Foto: Difusión)

Claudia Suárez, superintendente de Sunat, declaró en diálogo con Gestión, que se superó la meta anual de recaudación tributaria, planteada en S/ 114,993 millones por más de S/200 millones, por lo que, en el 2019 ha habido un crecimiento en la recaudación tributaria de 3.6%.

Esto, dijo, se debe parcialmente a un incremento en la recaudación de la deuda impaga de años pasados (stock), la cual ha llegado a S/3,328 millones, la cifra más alta de la historia de la Sunat, superando el record fijado por la recaudación del stock del 2018, la cual llegó a S/1,982 millones (ver gráfico).

Suárez comentó que se ha podido recaudar de manera más eficaz la deuda antigua gracias a un sistema de cobro más rápido el cual permite accionar de forma más eficiente frente a resoluciones del tribunal fiscal o del poder judicial que le dan la razón a Sunat sobre al administrado.

“Alrededor de S/500 millones corresponden a casos resueltos ante el Poder Judicial”, afirmó.

Por otro lado, sostuvo que alrededor de S/130 millones corresponden a casos en los cuales los administrados han decidido aceptar la posición de Sunat y no seguir con procedimientos o procesos judiciales.

Aceptación fiscal

Señaló, además, que ahora se cuenta con una presión tributaría de 14.3% sobre el PBI, incrementando 0.2% de la presión del 2018. Esto fue parcialmente posible debido a un cambio en el comportamiento del contribuyente, el cual ahora “están aceptando las fiscalizaciones de Sunat”.

De acuerdo a la superintendente, este año dos contribuyentes han aceptado revisiones que inducían al pago de más de S/400 millones.

Esto, comentó, es un monto mucho mayor a lo que se ha logrado en años pasados. Indicó que anteriormente lo máximo a lo que se había llegado era que contribuyentes aceptaran revisiones que elevaban la deuda a más de S/100 millones.

Incremento del IGV

Pese a que el año no había sido muy positivo en términos de recaudación de IGV debido a la caída en las importaciones “hubo un crecimiento en el tercer trimestre” del año el cual acredita un “incremento en la demanda interna”, afirmó Suárez.

Señaló que el movimiento del mercado interno logró evitar una caída en el IGV, pues “octubre fue un buen mes para la economía interna”, logrando un crecimiento acumulado de 5.3% en el de período enero a noviembre del 2019 en tributación nacional de IGV.

Recordamos que para setiembre, había habido un incremento acumulado de 5% en la recaudación del IGV.

Reducción en morosidad

Por otro lado, Suárez comentó que un factor importante que contribuyó a una mayor recaudación fue la reducción de la tasa de morosidad en el pago de impuestos, la cual actualmente se encuentra en 12%.

Esto significa que, de cada S/100 de deuda tributaria corriente, no se recauda S/12 de este monto en el primer mes de cobro.

Esta es una reducción de la tasa de morosidad del año pasado, la cual estaba en 13% (ver gráfico).

Además, señaló que para el segundo mes de cobranza de la deuda corriente, solo queda un 1.7% sin pagar y que para el mes tras siguiente, solo el 0.8% de la deuda permanece impaga.

Esto ayuda a una recaudación más eficiente y veloz en comparación con años anteriores.

Mejoras tecnológicas

Finalmente, Claudia Suárez indicó que la mayor tributación se debe a un mejor servicio al ciudadano por parte de Sunat, mediante la transformación digital de la entidad.

El uso de la tecnología ha permitido cambiar el comportamiento de los contribuyentes, quienes están más dispuestos a pagar su deuda voluntariamente.

Indica que las boletas electrónicas ayudan a generar automáticamente declaraciones de contribuyentes, facilitando el pago.

En ese sentido, dijo que la transformación digital ha logrado ampliar la base tributaría y el monto recaudado.

OtroSí Digo

Bajas en crecimiento. El mes de noviembre cerró con un crecimiento de 7.7% en recaudación tributaria. En noviembre del 2018 se había observado un crecimiento de 8.1%. Asimismo, de acuerdo a Sunat, en el 2018 hubo un crecimiento acumulado de 16.8% en recaudación tributaria para noviembre. En el 2019, el crecimiento acumulado solo llegó al 5.3%.

Comentarios