El Certificado Único Laboral para Personas Adultas (Certiadulto) que ante el impacto del covid-19 emitirá gratuitamente el sector Trabajo para los aspirantes de 30 a más años a un empleo permitirá a los empleadores conocer con mayor certeza la trayectoria de estos ciudadanos.

Así lo afirmó la laboralista María Haydée Zegarra al comentar los alcances de la norma que otorga accesibilidad a este documento ante el impacto de la pandemia.

El Decreto Legislativo N° 1498 otorga accesibilidad al Certiadulto a aquellos ciudadanos para facilitar su acceso o reinserción al mercado laboral formal, brindando en un solo trámite toda la información requerida por los empleadores, en el marco de la emergencia sanitaria.

Así, su reglamento, dispuesto por el Decreto Supremo N° 014-2020-TR, establece los requisitos y procedimientos para acceder a ese documento que contiene información oficial sobre los datos de identidad, antecedentes policiales, penales y judiciales, trayectoria educativa con grados y títulos registrados y experiencia laboral.

En esa línea, el Certiadulto se convierte en una herramienta útil que brinda garantías a los empleadores sobre la veracidad de la información contenida en el documento respecto de la persona que se presente para ocupar un puesto de trabajo, indicó la experta y socia del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas.

Para acceder a este documento, el ciudadano deberá ingresar al portal web del Servicio Nacional del Empleo del MTPE (www.empleosperu.gob.pe) con su DNI y completar su registro con la información que le sea solicitada.

Durante el registro se activará el procedimiento de validación de identidad virtual. Culminado este proceso, se autogenerará inmediatamente su primer certificado, que se alojará en su carpeta de certificados, al que se podrá acceder para su descarga.

El sistema, finalmente, habilitará su acceso para que pueda generar un nuevo certificado cada vez que lo solicite, con los datos de su DNI, mediante el mismo portal web.

Manejo de información

La data que el empleador obtenga con el Certiadulto solo podrá ser usada para el respectivo proceso de selección de personal y no podrá ser puesta en circulación, sostuvo Zegarra, quien remarcó que se trata de datos sensibles. Consideró también que deberán dictarse lineamientos técnicos más específicos, cuya aplicación permitan, por ejemplo, alimentar de información a la plataforma que centralizará la data y definir la periodicidad de esta actualización, a fin de promover la formalización e información oportuna y veraz.