En la sesión del jueves 11 de junio, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que habilita al Banco de la Nación a abrir cuentas de ahorro en soles de manera automática a toda persona natural que solicite su documento nacional de identidad (DNI) ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Esta medida deberá ser evaluada por el Poder Ejecutivo, el cual podrá observarla o promulgarla.

En la sesión del jueves 11 de junio, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que habilita al Banco de la Nación a abrir cuentas de ahorro en soles de manera automática a toda persona natural que solicite su documento nacional de identidad (DNI) ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Esta medida deberá ser evaluada por el Poder Ejecutivo, el cual podrá observarla o promulgarla.PUBLICIDAD

De acuerdo al documento, el Banco de la Nación podrá abrir la cuenta sin la necesidad de la celebración previa de un contrato y aceptación del titular. El ciudadano activará la cuenta dando la conformidad a la apertura de ella y, seguidamente, el banco le enviará el contrato respectivo, de preferencia a través de canales no presenciales.

La naturaleza de la cuenta de ahorro es a costo cero. Es decir, no contará con ningún tipo de costo de mantenimiento ni de ninguna carga.

“Podrá ser utilizada para el pago o devolución de cualquier beneficio, subsidio o aporte que el Estado otorgue o libere a todos o a un grupo de ciudadanos”, se lee en el proyecto.

REACCIONES

Al respecto, el exministro de Economía, Luis Valdivieso, cuestionó que la medida aplique para todos los ciudadanos y de manera gratuita.PUBLICIDAD

“No entiendo cuál es la racionalidad de hacer un servicio bancario gratuito. Lo entiendo si es que es para personas indigentes. Si es para todas las personas, me parece demasiado”, indicó.

A su turno, María Moreno*, consultora de inclusión financiera y de pagos digitales, mencionó que si bien esta operación implica un gasto, hay que verlo como una inversión.

“Mantener una cuenta siempre va a implicar algún costo. En este caso no hay que verlo como un costo sino como una inversión. En varias ocasiones el Perú ha entrado en estado de emergencia y lo que siempre ha pasado es que la capacidad de respuesta del Estado con subsidios monetarios ha sido tardía”, explicó Moreno.

Asimismo, la especialista indicó que con este proyecto se da un paso importante para solucionar el problema del poco acceso de la población peruana al sistema financiero. No obstante, aclaró que esta medida debe ser acompañada con la implementación de más oficinas del Banco de la Nación u otras infraestructuras que permitan a los ciudadanos hacer uso de sus cuentas de ahorro.

“Para ponerlo en términos simples. Si yo tengo una cuenta en el Banco de la Nación y estoy viviendo en una área remota de la Amazonía, entonces tendré que navegar durante varias horas para poder acceder al sistema del banco o esperar que llegue una plataforma itinerante de atención al usuario del Gobierno. Eso debemos solucionar”, explicó Moreno.María Moreno señaló que esta medida debe ser acompañada con la implementación de más oficinas del Banco de la Nación u otras infraestructuras que permitan a los ciudadanos hacer uso de sus cuentas de ahorro.  (Foto: MDS)María Moreno señaló que esta medida debe ser acompañada con la implementación de más oficinas del Banco de la Nación u otras infraestructuras que permitan a los ciudadanos hacer uso de sus cuentas de ahorro. (Foto: MDS)

Por su parte, Luis Alberto Arias, expresidente del Banco de la Nación, saludó la medida porque permite la inclusión financiera.

“Esta ley me parece sensata al permitirle a todos los peruanos contar con una cuenta vinculada a su DNI, y si esa cuenta es digital sería mucho mejor. Por supuesto, dicha cuenta no le debe costar un sol a ningún peruano”, subrayó Arias.

Asimismo, Arias mencionó que esta norma va a impulsar a otros bancos a reducir costos y comisiones por la apertura de cuentas“Va a ser un incentivo excelente para la banca privada”, agregó.

GRUPO DE TRABAJO

El viernes 12 de junio, el Poder Ejecutivo creó un grupo de trabajo que tendrá el objetivo de fortalecer las actividades de inclusión financiera realizadas por el Banco de la Nación en el marco de la reanudación de actividades económicas.

El grupo tendrá también la función de formular propuestas que permitan impulsar el proceso de reactivación económica a través de la entidad financiera.

Fuente: Diario El Comercio (13/06/2020)