La abogada Claudia Suárez Gutiérrez renunció al cargo de jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y asume la encargatura de la institución, Luis Enrique Vera Castillo, quien hasta la fecha se desempeñó como Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos.

La Sunat informó que la renuncia obedece a motivos estrictamente personales y familiares.

Vera Castillo es un economista con 27 años de experiencia en la Administración Tributaria, con especialización en recaudación y gestión pública, y es egresado de la Maestría en Administración de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mediante Resolución Suprema N° 007-2020-EF del Ministerio de Economía y Finanzas, firmada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra María Antonieta Alva, se acepta la renuncia de Suárez Gutiérrez, a quien se le da las gracias por los servicios prestados; y se oficializa el encargo a Vera Castillo.

Luis Enrique Vera Castillo

Balance de gestión 

Durante la gestión de Claudia Suárez como Superintendenta Nacional, que asumió en diciembre de 2018, se aseguró la provisión de los recursos económicos necesarios para la sostenibilidad fiscal y el equilibrio macroeconómico del país, superando el 2019 la meta de recaudación con S/ 110 762 millones, seis mil millones más que el año previo; y elevando la presión tributaria a 14.4% del PBI. 
Además, se logró el mayor récord de recuperación del stock de la deuda tributaria, llegando a S/ 3 548 millones, cobrados principalmente a grandes empresas. En materia de facilitación del comercio, el programa de Facilitación Aduanera (FAST) agilizó operaciones por US$ 11 700 millones y se redujo a 79 horas el tiempo total de importación de mercancías. 

En su periodo, el proceso de Transformación Digital avanzó en su consolidación, lográndose, entre otros aspectos, superar la meta de masificación de comprobantes de pago electrónicos. También, el uso de la ciencia de datos empezó a dar sus primeros resultados en la lucha contra el incumplimiento tributario; y el Perú fue aceptado al comité de asuntos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
Asimismo, se inició la implementación de la Norma Antielusiva General y la aplicación de las herramientas de fiscalidad internacional, para combatir la evasión y elusión transfronteriza.

Suárez Gutiérrez orientó su gestión a consolidar una Sunat moderna, simple y justa, movilizando en ese objetivo a todos los trabajadores de la Administración Tributaria y Aduanera, destacó la citada institución.

Fuente: https://andina.pe/ (10/03/2020)