Retiro del 25 de AFP | Luego de un largo periodo de tensión entre los poderes del Estado, el Congreso de la República promulgó una ley que posibilita a todos los aportantes privados a retirar hasta el 25% de sus fondos de AFP. Esto para intentar sobrellevar la crisis económica debido al estado de emergencia por el coronavirus en nuestro país.

En esta nota te informamos todos los pormenores de la oficialmente denominada “Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020”.

¿Cómo saco el 25% de mi AFP?

Pese a que la Ley N° 31017, que permite el retiro de hasta 25 % de los Fondos de Pensiones, fue aprobada en el Congreso el pasado 30 de abril, todavía no hay un reglamento oficial para determinar cómo será el retiro del dinero.

Sin embargo, de acuerdo al texto de la norma, se determinó de manera preliminar que el pago del monto escogido se realizará en dos partes:

La primera mitad será a los 10 días calendario después de haber presentado la solicitud. Y la segunda mitad se hará efectiva a los 30 días calendario después de recibido el primer desembolso.

Por otro lado, si el monto a disponer es menor o igual a 1 UIT (o su equivalente a 4.300 soles) podrás solicitarlo en una sola armada.

¿Qué pasa si no retiro el 25 % de mi AFP?

En realidad, no pasa nada si no retiras el 25 % de tu AFP.

Debes tener en cuenta de que esta medida es un mecanismo extraordinario de auxilio económico para aquellas personas que no tengan otra opción para disponer de efectivo, mientras se restablece el normal funcionamiento de la economía.

En ese sentido, si no tienes la necesidad de retirar ese dinero, la recomendación principal es que lo mantengas depositado.

Recuerda que los fondos de pensiones sirven como un ahorro previsional para tu jubilación y están planificados para disponer de ellos cuando ya no puedas o debas trabajar.

¿Cómo saber si puedo retirar mi AFP?

A la espera de que salga el reglamento oficial, el texto de la Ley N° 31017, el texto de la norma no especifica quiénes sí o quiénes no podrán acogerse a este beneficio extraordinario.

¿Cuándo se puede retirar el 25% de la AFP?

La fecha de inicio del retiro del 25 % del fondo de la AFP se determinará en el procedimiento operativo que debe desarrollar la Superintendencia de Banca, Seguros y Aseguradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Puede ser el caso de que lleves mucho tiempo sin aportar a tu AFP y no recuerdes en cuál te afiliaste.

Por ello, si deseas conocer dónde estás afiliado en el Sistema Privado de Pensiones, o si en su defecto estás aportando al fondo público, puedes entrar al siguiente enlace.

Retiro del 25 % de AFP en Integra

A la espera del reglamento que dibuje los lineamientos del retiro del 25 % de los fondos de pensiones, AFP Integra comunicó la siguiente información:

Si tu fondo acumulado esPodrás retirar
Menor a S/ 4.300El 100% de tu fondo
Entre S/ 4.300 y S/ 17.199S/ 4.300
Entre S/ 17.200 y S/ 51.599El 25 % de tu fondo
Mayor a S/ 51.599Hasta S/ 12.900

Fuente: Diario la Repúbblica (05/05/2020)