El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que hoy se inicia el pago del bono rural de S/760, que se calcula beneficiará a 837 mil hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

Los beneficiarios ha sido identificados en base a un padrón que ha tomado en cuenta datos del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Midis.

Bono Rural: ¿Qué pasos seguir para saber si soy beneficiario?

Modalidades para acceder al bono

De acuerdo al Midis, este apoyo económico será distribuido a través de cuatro modalidades de pago: depósito a cuentas bancarias, banca celular, giro y distribución directa.

En el caso de los depósitos, estos se harán en las siguientes entidades financieras: Banco de la Nación, Banco de Crédito BCP, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos.

Esta modalidad beneficia a casi 110 mil hogares, quienes ya disponen desde el día de hoy.

Un grupo de 485 mil hogares accederán a la banca celular y podrán retirar sus bonos en cajeros automáticos Multired del Banco de la Nación.

La modalidad de giro se podrá realizar en ventanillas de los bancos BBVA Banco Continental, Interbank, Banco de Comercio, Caja Metropolitana, Caja del Santa y Caja Raíz. Un total de 100 mil hogares serán beneficiados así.

Por último, la distribución directa, que se calcula irá a más de 140 mil hogares, se hará a través de vehículos de Empresas Transportadoras de Valores (ETV). De acuerdo al Midis, esta modalidad ya se utiliza de manera periódica en el pago de los subsidios económicos de otros de sus programas sociales.

“En vista de las limitaciones de internet en las zonas rurales, el MIDIS ha dispuesto que 375 Tambos o plataformas de servicios ubicadas en 21 departamentos del país, pongan sus redes de internet a disposición de más de 400 mil hogares para que puedan acceder a la plataforma y conocer de esta manera su modalidad de pago, además de contar con asesoría de los funcionarios del programa PAIS en los trámites para acceder a sus bonos”, ha precisado el sector a través de un comunicado.

Cabe recordar que la Resolución Ministerial Nº 079-2020-MIDIS indica que ya no se beneficiarán de este bono aquellas familias que ya recibieron el primer subsidio para hogares vulnerables (bono de S/ 380), ni el bono para trabajadores independientes.

Fuente: Diario El Comercio (14/05/2020)