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La Contraloría General de la República estableció una nueva estrategia nacional de control para garantizar un adecuado destino de los bienes y recursos públicos, a propósito de la misión de los gobiernos locales de adquirir y distribuir bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria.

Se trata de la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria Covid-19, que los gobiernos locales deberán utilizar obligatoriamente y que será actualizada el último día hábil de cada semana, detalla la Resolución de Contraloría Nº 102-2020-CG, por la cual se dispone el empleo de esta herramienta tecnológica por las municipalidades.

Lineamientos

La norma señala que los titulares de los gobiernos locales o quien este designe serán responsables del adecuado registro de la data requerida por la Contraloría General de la República en la plataforma informática dispuesta.

Con ello, esta institución refuerza el control gubernamental en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el brote del covid-19, a fin de conducir el proceso de contratación que lleven a cabo los gobiernos locales, así como la ejecución del contrato y su conclusión correspondiente, de manera eficiente, bajo el enfoque de gestión por resultados, en las adquisiciones que efectúen en el marco del Decreto de Urgencia N° 033-2020.

La gerencia de Diseño y Evaluación del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República será el órgano responsable de la plataforma electrónica y elaborará, en coordinación con la gerencia de Prevención y Detección y la Gerencia de Tecnologías de la Información de la entidad fiscalizadora, los documentos e instrumentos que viabilicen la implementación de la herramienta tecnológica.

Exhortación

El D. U. N° 033-2020 autoriza a los gobiernos locales, de manera excepcional para este año, efectuar la citada adquisición con un presupuesto de 213 millones 650,000 soles; es responsabilidad de los alcaldes el destino de los recursos que les serán transferidos. 

Por ello, la Contraloría exhorta a estas autoridades a observar las buenas prácticas para apoyar los procesos de compra y entrega de las canastas de víveres. Recuerda, además, hacer uso de otros procedimientos como las compras iguales o menores 8 UIT y el catálogo electrónico.

Fuente: Diario Oficial El Peruano (03/04/2020)

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