Sin acudir a las agencias, ni llenar complejos procedimientos por Internet. A partir de este año, para realizar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta (IR), usted solo necesitará descargar la aplicación Personas Sunat en su teléfono celular, pues así lo dispuso la entidad de recaudación tributaria mediante una resolución.PUBLICIDAD

Debe tener en cuenta que este proceso podrá realizarlo siempre que haya percibido ingresos como trabajador independiente (rentas de cuarta categoría) o como independiente y en planilla (quinta categoría) y tenga un saldo a favor. En ese contexto, es importante que recuerde que las personas que están obligadas a pagar el IR son aquellas cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a S/37,625.

La declaración será realizada a través del formulario virtual N° 709, el cual estará disponible recién desde hoy.

Según la Resolución de Superintendencia N° 039-2020/SUNAT, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el objetivo es facilitar la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a través de dispositivos móviles inteligentes.

La medida precisa que los contribuyentes podrán presentar la declaración anual a través de la aplicación siempre y cuando estén de acuerdo con la propuesta de declaración elaborada por la Sunat, tengan un saldo a favor y no requieran completar o modificar la referida información.

Para ello, el ente tributario ha enviado al Buzón SOL de 222,000 contribuyentes la propuesta de declaración del impuesto a la renta, consignando el saldo a favor del impuesto que será devuelto de manera automática, en tanto hayan registrado el Código de Cuenta Interbancaria de su cuenta sueldo o de ahorros.

¿Cómo usar la app?

El APP Personas SUNAT puede descargarse de la Play Store y, en su versión actualizada, contiene la nueva funcionalidad “Declaración de Renta Anual de Trabajo”.

Para acceder a esta opción, el contribuyente debe ingresar con su RUC, código de usuario o DNI y su Clave SOL. Luego, debe verificar en el Formulario Virtual N° 0709 la información sobre sus rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, gastos, retenciones y pagos del Impuesto, así como retenciones y pagos del ITF.

Si está conforme con la información, deberá dar clic al botón “Presenta tu declaración” e, inmediatamente, podrá solicitar la devolución respectiva, presionando la opción correspondiente. La persona tiene la opción de descargar y compartir la constancia de presentación.

En caso requiera modificar algún dato de la declaración deberá hacerlo ingresando al portal Sunat.

Fuente: Perú21.pe (17/02/2020)