Un total de 930 resoluciones de multa en primera y segunda instancia a los empleadores que incumplieron las normas de seguridad y salud en el trabajo emitió la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) durante este año.

Ello como consecuencia de las 4,548 fiscalizaciones a las empresas, las cuales ya fueron concluidas. De ellas, 2,314 fiscalizaciones corresponden a denuncias de los trabajadores y 2,284 fueron realizadas durante los operativos de fiscalización, es decir, de manera inopinada, informó la institución.

De acuerdo con la Sunafil, las materias con mayores infracciones se relacionan con la gestión interna de la seguridad y salud en el trabajo, la identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER), la formación e información sobre la seguridad y salud en el trabajo, los equipos de protección personal y el seguro complementario de trabajo en riesgo, entre otros.

orientación

La Sunafil también desarrolla un trabajo de orientación tanto a trabajadores como a empleadores. Así, en este año, la entidad efectuó 2,645 orientaciones en empresas.

Fuente: Diario El Peruano ( 05/11/2020)