Para garantizar la liquidez en las micro y pequeñas empresas, el Ejecutivo ha dispuesto el Fondo de Apoyo Empresarial – Mype (FAE-Mype); programa con el cual se busca canalizar recursos a través de créditos para este tipo de empresas durante la emergencia sanitaria.

Tal como mencionó el presidente Vizcarra, el FAE – Mype busca “atender a esas empresas pequeñas a las cuales no alcanza el programa Reactiva Perú”. En un primer momento, dicho fondo contaba con S/300 millones para canalizar crédito, pero mediante un nuevo decreto se aumentaron S/500 millones adicionales. Con ello, en palabras del Presidente, se podrían disponer de hasta S/4 mil millones para créditos.

En la siguiente nota explicaremos cómo acceder a los créditos del programa.

¿Qué empresas aplican al FAE -Mype?

El programa beneficia a las micro y pequeñas empresas que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos. Un detalle importante es que solo aplicarán las empresas que a febrero del 2020 mantengan una calificación crediticia “Normal” o “Con problemas potenciales” en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Si no tienen una clasificación a la fecha, las Mypes que deseen aplicar no deben haber estado en una categoría diferente a la “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

También aquellas empresas que obtengan créditos únicamente para capital de trabajo a partir de la entrada en vigencia del programa FAE – Mype

Las empresas que estén vinculadas a los bancos, cooperativas o más entidades que otorgarán los créditos FAE – Mype no aplican para ser beneficiarios. Tampoco aplican las empresas que ya se beneficiaron con el programa Reactiva Perú.

El crédito

En un inicio, las líneas de crédito que se extienden como parte del programa beneficiarían a las empresas que busquen capital de trabajo o refinanciar y reprogramar cartera vigente. No obstante, una reciente modificación solo ha dispuesto que los créditos deberán ser destinados únicamente para capital de trabajo.

Las líneas de crédito cubren como máximo el monto equivalente a dos veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la Mype. Queda descartado los créditos de consumo, hipotecarios o de vivienda.

Los créditos a otorgar irán hasta los S/30 mil soles y la cobertura que otorga el FAE-Mype es la siguiente:

  1. Créditos hasta S/10.000 tendrán una cobertura del 98%
  2. Desde S/10.001 hasta S/30.000, la cobertura es de 90%.

Estas son las nuevas disposiciones establecidas por el Ejecutivo mediante un Decreto de Urgencia publicado este lunes 27 de abril. Antes de ello, los créditos eran hasta S/ 90 mil. Aquellos que hayan accedido al crédito bajo las condiciones anteriores al 27 de abril, mantienen sus condiciones.

Cabe resaltar que la garantía se activa a los 90 días calendarios de atraso de los créditos otorgados y se les otorga un periodo de gracia de hasta 12 meses. El programa estará disponible hasta diciembre del 2020.

¿A dónde acudir?

Para el beneficio no se acude a Cofide. Las empresas interesadas deben acudir a las entidades financieras donde deseen obtener el crédito. Cofide ha firmado convenios para este programa con las siguientes entidades del sistema financiero:

-Cajas Municipales de Ahorro y Crédito: Arequipa, Huancayo, Trujillo, Piura, Cusco, Ica, Maynas, Tacna, Sullana.

– Financieras: Efectiva, Compartamos, Proempresa, Credinka, Confianza, Crediscotia.

– Cajas Rurales de Ahorro y Crédito: Raíz y Los Andes.

– Edpymes: Alternativa, Santander Consumer.

– Bancos: Mibanco, BBVA, Pichincha, BCP.

También pueden aplicar las Cooperativas de Ahorro y Crédito que se encuentren registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Cabe destacar que el decreto de urgencia publicado hoy 27 de abril señala que Cofide determinará “la asignación de las líneas de crédito en el marco de FAE-MYPE en función a los beneficios o reducción de tasas que la ESF o la COOPAC aplique al beneficiario final”. Con lo cual dejaría abierta la posibilidad a una nueva subasta de tasas para aplicar al programa.

El mismo decreto señala que el Produce tiene 5 días hábiles para modificar el reglamento operativo del FAE – Mype bajo las nuevos cambios.

Fuente: Diario El Comercio (28/04/2020)