Al no haberse prorrogado la suspensión dispuesta por el DS 087-2020-PMC, hoy 11 de junio, a pesar de seguir en cuarentena, se reinicia el computo de plazos tributarios.

Así, todos los procedimientos sometidos a silencio administrativo positivo o negativo, suspendidos desde el 16 de marzo gracias al DU 026-2020, se reinician a partir de hoy.

Igualmente, los plazos de los demás procedimientos tributarios, incluyendo aquellos iniciados de oficio por la SUNAT, que estaban suspendidos desde el 21 de marzo en base al DU 029-2020, también se reinician el día de hoy.

ASí, algunos de los efectos de esta reanudación de plazos, tenemos:

1) La continuación de los procedimientos de cobranza coactiva.
2) La posibilidad de dar inicio a nuevos procedimientos de cobranza coactiva.
3) El reinicio de los procedimientos de fiscalización.
4) El reinicio del cómputo de plazos para la presentación de información o documentación solicitada a través de esquelas o requerimeintos.
5) Reinicio del cómputo para acreditar la propiedad de bienes en los comisos.
6) El cómputo de plazos para la aplicación de sanciones.
5) Los plazos para las devoluciones, compensaciones, reclamaciones, apelaciones, y respecto de cualquier procedimiento iniciado por el contribuyente.
6) Se reanuda el cómputo de los plazos de prescripción, del plazo para validez de las rectificatorias que disminuyen la obligación tributaria, del plazo de los 183 días para convertirse en sujeto domiciliado, etc, etc, etc.

Lo extraño del caso es que seguimos en Estado de Emergencia Nacional y a consecuencia de ello la cuarentena se mantiene hasta el 30 de junio.

La SUNAT sigue sin atender en los Centros de Servicios, la atención de la Central de Consultas sigue deshabilitada, los Centros de Control y fiscalización siguen cerrados, los almacenes de SUNAT tampoco atienden.

Veremos si es que hoy 11 de junio se publica alguna norma.

Escribe: Dr. Julio Raggio Villanueva