Esta semana inició el cronograma final para que personas naturales y micro, pequeñas y medianas empresas realicen la declaración anual del Impuesto a la Renta (IR).

Para este cronograma se incluyen a todos los contribuyentes que tuvieron ingresos de hasta 5 mil UIT, es decir, S/ 21 millones.

De acuerdo con las nuevas fechas indicadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), hoy deben declarar aquellos cuyo último dígito de su RUC sea 2.

¿Cómo realizarlo?

Primero deben ingresar a “Sunat Operaciones en Línea – SOL» y elegir un tipo de formulario.

En el caso de las personas naturales, que sean trabajadores independientes o tengan ingresos por arrendamiento, deberán presentar la declaración usando el formulario virtual N° 709. Mientras que las mypes deberán usar el formulario virtual 710.

Los contribuyentes deberán completar marcando las opciones que dan en la plataforma e indicar el tipo de ingresos que tenga.

Al terminar, el trabajador podrá solicitar la devolución de impuestos en caso exista un saldo a favor. Pero, en caso se determine un impuesto por pagar esto se podrá abonador por medios virtuales o se puede solicitar un fraccionamiento de la deuda.

Si el contribuyente no presenta su declaración podría recibir multas de entre S/2,150 y S/4,300 dependiendo de su tipo de renta.

Fuente: RPP.PE (23/07/2020)