La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, anunció que las empresas podrán decidir dar vacaciones adelantadas a sus trabajadores, como una medida para luchar contra el impacto del coronavirus.

La ministra refirió que ello será dispuesto en un próximo decreto supremo a emitirse por el MTPE.PUBLICIDAD

Explicó que en primer lugar se dispondrían de las vacaciones pendientes de uso por el trabajador, pero en caso ello no exista, entonces la empresa podría proceder con dar las vacaciones adelantadas.

“Tenemos un marco normativo que hace posible las vacaciones adelantadas, pero lo que estamos reforzando (con el decreto) es una suerte de gradación o prelación: dar uso de vacaciones, y si no tuvieran (acumuladas), se podría pactar el adelanto”, señaló Cáceres en RPP.

Al respecto, Percy Alache, Director del Área Laboral de PwC Perú, explicó que actualmente las vacaciones adelantadas requieren del consentimiento del trabajador, pero con la nueva normativa se daría el derecho a la empresa de disponer de esta medida pese a la oposición del trabajador.

La medida podría generar conflictos con los trabajadores, advirtió.

“La medida podría traer resistencia de los trabajadores, pues las vacaciones están pensadas para actividades recreativas del trabajador, pero al estar ante una pandemia, habrán restricciones y no se podrán disfrutar esos días”, señaló Alache a Gestión.pe.

No obstante, para Brian Ávalos, abogado laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados,la medida sí será positiva, pues da una alternativa a las empresas que han visto afectadas sus actividades debido al coronavirus.

“Se tienen que poner en una balanza las medidas: o sales de vacaciones o la empresa puede quebrar”, subrayó.

Otras medidas

Por otro lado, la ministra Cáceres también señaló que el decreto –próximo a publicarse- regulará además la alternativa de que las empresas den a sus trabajadores licencias con cargo a ser compensadas.

“Tal como ocurre cuando se dispone de un día no laborable y se compensa con trabajo a futuro”, señaló la ministra.

Al respecto, Alache se mostró de acuerdo con esta alternativa. “Las empresas primero deberían optar por las licencias, luego el teletrabajo, luego las vacaciones y finalmente, en casos extremos, la suspensión perfecta de labores, donde no se trabaja y tampoco se pagan remuneraciones”, sostuvo el abogado.

Fuente: Diario Gestión (12/03/2020)