fbpx

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por sus 38 Estados miembros, decidió por consenso invitar al Perú a iniciar el proceso de adhesión a esta organización.El canciller Óscar Maúrtua  señaló que se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la organización y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos. La Cancillería  señaló que también se trata de una expresión de apoyo al Perú de todos los países que integran la OCDE.

El 2012, el Perú expresó por primera vez el interés formal de ser miembro de la OCDE, lo que se convirtió en una política de Estado, sostenida al más alto nivel por sucesivos gobiernos desde entonces, con el permanente apoyo del Legislativo, y ratificada en octubre del 2021 por el presidente Pedro Castillo, en tanto estos esfuerzos tienen como primer objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en particular de los más pobres. 


Primer paso formal
Es así que durante la última década, el Perú, en el marco de su vinculación a nivel multisectorial con la OCDE, ha realizado múltiples revisiones de políticas públicas en áreas como cohecho internacional, gobernanza pública e integridad, gobernanza del agua, salud, estadísticas, compras públicas; y ha adoptado importantes mecanismos de cooperación internacional creados por la organización en materia de transparencia fiscal, inversiones y evaluación educativa. 
 La invitación es el primer paso formal en el camino a la condición de miembro pleno de la OCDE, proceso que estará caracterizado por fructíferas reformas a todo nivel, a fin de mejorar las políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente.  
Todo ello con un enfoque centrado en el ciudadano, a fin de elevar los servicios que recibe, apostando por un desarrollo inclusivo y sostenible; el cierre de brechas y la mejora del bienestar de la población.


Políticas públicas
Por su parte , el jefe del Estado, Pedro Castillo, destacó que el Perú recibió la invitación de la OCDE para iniciar el proceso de adhesión a esta institución y manifestó que con el fortalecimiento de las políticas públicas se conseguirá ingresar.Por medio de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que de esta manera el Perú formará parte de los países con economías fuertes y dinámicas.“Este es un reconocimiento al esfuerzo y gestión del Gobierno del pueblo. Con el compromiso y fortalecimiento de nuestras políticas públicas, conseguiremos ingresar a la OCDE para formar parte de los países con economías fuertes y dinámicas. ¡Seguiremos apostando por más!”, indicó el mandatario.También agradeció a los Estados miembros y al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, por invitar al Perú a comenzar el proceso de acceso a la organización. 
“Nuestro Gobierno reitera su compromiso con los valores de la OCDE para el beneficio de su población”, escribió en sus redes sociales. La OCDE es una organización internacional, cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. 


Acuerdo
La OCDE anunció ayer que iniciará el proceso de discusiones para la adhesión de Argentina, Brasil y Perú como miembros.
La apertura de las conversaciones sobre la adhesión de los tres países latinoamericanos y tres europeos (Bulgaria, Croacia, y Rumanía) fue decidida en reunión del Consejo de la OCDE, según un comunicado de la organización.
De acuerdo con la resolución, se iniciará la evaluación de las candidaturas para determinar si esos países cumplen con los requisitos.

Fuente: Diario oficial El Peruano (25/01/2022)