Como parte de las medidas adoptadas en estado de emergencia por el COVID-19, el Gobierno dispuso la creación de los programas Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (FAE Mype). En ese sentido, el ABC del BCP brinda algunas recomendaciones para identificar las diferencias entre ellos y saber cuál se adapta más a tus necesidades.PUBLICIDAD

¿De qué se trata cada programa?

  • Reactiva Perú

Es un préstamo otorgado por las entidades financieras a las empresas (micro, pequeña, mediana y gran empresa) con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con sus trabajadores y proveedores. El programa cuenta con un fondo de S/ 60,000 millones. Además, de acuerdo con el Banco Central de Reserva, los créditos serán otorgados con tasas por debajo de un 2% anual.MIRA TAMBIÉN:

  • FAE Mype

Este fondo tiene como finalidad que las micro y pequeñas empresas (formales e informales) accedan a financiamiento a través de nuevos créditos para capital de trabajo. Dicho programa cuenta con un patrimonio de S/ 800 millones.

¿Cuáles son las condiciones de cada programa?

  • Montos y Plazos:
Reactiva PerúFAE Mype
El valor del préstamo al que accederá cada empresa se definirá en base al monto de las ventas promedio de un mes durante el 2019, de acuerdo con lo reportado ante la Sunat, o el monto equivalente a tres veces la aportación a EsSalud durante el mismo año.Los prestamos cubrirán como máximo el monto equivalente a dos veces el promedio mensual de deuda registrado por la Mype en el último año (hasta S/ 90,000).
El plazo para la devolución no debe exceder los 36 meses incluyendo el periodo de gracia (12 meses máximo). La fecha para solicitar el crédito a los bancos es hasta el 30 de junio del 2020.El periodo de gracia se amplió de 6 a 12 meses y podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre del presente año.
  • Requisitos:
Reactiva PerúFAE Mype
La empresa no debe contar con deuda tributaria superior a 1 UIT, además, debe tener una calificación crediticia de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).Podrán acceder empresas formales e informales que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos. Asimismo, deberán estar calificadas favorablemente dentro del sistema financiero.
  • Destino del préstamo:

En ambos programas, el dinero otorgado deberá ser usado únicamente para el pago a trabajadores (planilla) y empresas proveedoras con las que se tenga obligaciones contractuales.

No podrá ser utilizado para adquirir activos fijos, adquisición de acciones o participación en empresas, prepago de deudas, utilidades, etc.

  • Solicita el beneficio:

Para cualquiera de ambas iniciativas, deberán contactarse con la entidad financiera de su preferencia, siempre que esta haya obtenido los fondos para realizar el préstamo. El banco verificará si cumple los requisitos y validará el monto máximo al que podría acceder. Se le informará el resultado de la solicitud y, en el caso de ser positivo, se procederá con el desembolso.

Fuente: Perú21 (12/05/2020)