Si bien, la pandemia desatada por el COVID-19 generó grandes cambios críticos en el mercado laboral mundial, también, repercutió en la superación de prejuicios corporativos como la digitalización y transformación digital en los procesos de reclutamiento, indicó Paulo Stoll, Corporate Business Development Manager en Cornerstone.

“El mercado laboral actual del Perú tiene más de 6 millones de peruanos desocupados como consecuencia del COVID-19, sin embargo, las industrias, al igual que sus líderes, se reinventaron, por lo que, dejaron atrás varios prejuicios que no regresarán a un escenario post-COVID.”, comentó el especialista en Headhunting.

  • Acudir a las redes sociales como principal propósito de networking. Según las estadísticas de LinkedIn, más de 35 millones de profesionales buscan empleo en el portal cada semana; además, el 80% de empleos se consolida a través del networking.
  • Gestionar equipos ágiles colaborativos. La gestión de equipos agile es vital en el proceso de reorganización y reestructuraciónque muchas empresas están realizando para prepararse de cara a la era post-COVID19.
  • Poner en práctica el Upskilling y Reskilling. Para las compañías, hoy en día, es vital descubrir y trabajar las habilidades y competencias que poseen sus equipos con el propósito de incentivar procesos de reciclaje profesional (reskilling) y capacitación adicional (upskilling), y así, contar con equipos 100% calificados, eficientes, motivados y preparados para asumir los retos de la nueva era post COVID-19.
  • Video entrevistas laborales. Si bien las entrevistas presenciales lograban un acercamiento más emocional entre el reclutador y el candidato, las herramientas digitales para la captación del talento marcaron el cambio y llegaron para quedarse; pues son efectivas, generan ahorro de tiempo en los candidatos y pueden ser archivadas en la nube.
  • Aumento de la flexibilidad. Durante la pandemia, los ejecutivos que realizaron teletrabajo o home-office, en gran medida, incrementaron su productividad. Para el periodo post-COVID, muchas compañías se sumarán a la tendencia de la flexibilidad laboral que contempla, la contratación de freelances, ejecutivos interinos, ejecutivos part-time y/o continuarán con el trabajo remoto.

Fuente: CCL (26/11/2020)