La legislación laboral proporciona a los empleadores y trabajadores diversas alternativas para gestionar la compensación de horas no trabajadas durante la cuarentena, sin afectar los derechos laborales. 

Esto a partir de la reanudación de las actividades productivas a consecuencia de la apertura de fases dispuestas por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica.

Lineamientos

Entre las alternativas figuran adicionar horas a la jornada diaria de trabajo, sin pago adicional, y programar días de trabajo adicionales a la jornada laboral.

También se puede agendar capacitaciones fuera de la jornada laboral, siempre y cuando guarden relación con los objetivos de la organización, y compensar el tiempo dejado de laborar con horas extras acumuladas previas al estado de emergencia nacional.

Sin embargo, para concretar de manera óptima esta compensación se requiere, primero, fijar las horas que corresponden ser compensadas por cada trabajador, atendiendo a las situaciones especiales como la del personal que pertenece al grupo de riesgo, advierte la laboralista Cristina Oviedo, que se desempeña como consejera de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Considera conveniente que el empleador acuerde con el personal la manera en que se concretará la compensación que incluso puede ser de modo dinerario.

En todos los casos, se debe respetar el descanso semanal obligatorio de los trabajadores. En ese sentido, por ejemplo, los trabajadores que laboran seis días a la semana no podrían compensar sus horas dejadas de trabajar por la cuarentena con un día más de labores, afirma la especialista.

Muchas empresas, a la fecha, cuentan con personal en esa situación que debe compensar varias horas, incluso tienen muchos trabajadores que pertenecen al grupo de riesgo y que hasta el momento no pueden realizar trabajo remoto porque se requiere su presencia de manera obligatoria en el centro de labores.

Así, aquellos trabajadores que no apliquen el trabajo remoto y cuyas empresas están imposibilitadas de realizar sus actividades en el estado de emergencia nacional tienen derecho a una licencia con goce de haber compensable durante la vigencia de este estado, dijo.

En el sector público la compensación de horas será posterior a la vigencia de la emergencia y en el privado será según acuerdo entre ambas partes, añadió la experta al participar en el webinar ¿Cómo gestionar la compensación de horas no trabajadas durante la cuarentena?, organizado por el citado estudio jurídico.

Planes de salida

Tras el retorno de algunas actividades productivas las empresas que cumplan determinadas condiciones tienen también la posibilidad de diseñar y ejecutar planes de salida de personal. Estos pueden involucrar medidas como el despido arbitrario con la indemnización que corresponde, siempre y cuando sea aceptado por el trabajador, hasta el procedimiento de cese colectivo por motivos económicos que involucra la desvinculación de por lo menos el 10% de los trabajadores en planilla, detalla Oviedo. 

No obstante, en este caso advierte que es muy importante el cumplimiento de todas las formalidades que exige la ley. Toda vez que muchas veces sí se cuenta con el sustento para un cese colectivo, pero por algún incumplimiento formal dentro del procedimiento, este es denegado por el Ministerio de Trabajo.

 Como alternativas para compensar horas al cese de un trabajador, la experta menciona el cobro de vacaciones o gratificaciones truncas o de algún otro beneficio incluido en la liquidación de beneficios sociales. Para ello, recomienda contar con la autorización expresa del trabajador, salvo que se trate de trabajadores del sector público. En este último caso rige el D.U. N°078-2020.

Diario Oficial El Peruano (31/08/2020)