Un equipo de científicos de Rusia afirmó haber identificado y secuenciado el genoma completo del coronavirus SARS-CoV-2 gracias a las muestras obtenidas de un paciente infectado con COVID-19. Así lo dio a conocer el último jueves el Ministerio de Salud del Kremlin.

Este análisis genético ayudaría a entender la evolución del virus y la forma de su propagación, declaró a la prensa Dmitri Lióznov, director del Instituto de Investigación de Influenza Smoródintsev del país.

La identificación de la secuencia del genoma ayudará a desarrollar las vacunas y medicamentos antivirales para tratar la enfermedad, agregó.

PUEDES VER México confirma primera muerte por coronavirus

La base de datos que se obtuvo de la identificación del genoma completa del coronavirus SARS-CoV-2 ya se encuentra en la base de datos EpiCoV GISAID, que utiliza la Organización Mundial de la Salud junto a los grupos médicos que se vienen dedicando al estudio de esta enfermedad.

Sin embargo, según recogió el portal del gobierno de Rusia, RT, no sería la primera vez que se descifran los genomas completos del COVID-19. Científicos de España ya lo habían obtenido de la prueba de tres pacientes contagiados.

Los contagiados por coronavirus en el mundo ya superan los 200 000, según lo confirmó la misma OMS. Las víctimas mortales ascienden a 8000, mientras que China no registró, el último miércoles 18, alguna persona contagiada en Wuhan, lo que demostraría que el país asiático pudo contener la enfermedad.

Italia se ha convertido, hasta el momento, en el segundo país más afectado por la enfermedad. Millones de personas han sido confinadas a sus viviendas por disposición del gobierno central.

Científicos revelan el tiempo de “vida” del virus que causa el coronavirus

La difusión de una investigación, que fue publicada en The New England Journal of Medicine (NEJM), mantendrá a las personas más precavidas, pues dio alcances del tiempo de “vida” del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus.

Según la revista médica, el virus del COVID-19 permanece activo hasta dos o tres días en superficies de plástico y acero inoxidable. Con referencia a la superficie de cartón, los investigadores manifestaron que el virus puede vivir hasta 24 horas.

Fuente: Diario La República (20/03/2020)