La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Instituto Nacional de Salud (Censopas) coordinan la fiscalización de los planes para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo, conforme a sus competencias en el estado de emergencia.

Así, la Sunafil, de acuerdo con la Ley General de Inspección del Trabajo (Ley N° 28806) y la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783), fiscalizará la implementación y cumplimiento del referido plan.



Exigirá que las empresas cumplan, entre otros deberes, con garantizar condiciones de seguridad y salud en el trabajo a favor de sus empleados, como las medidas de prevención para hacer frente al covid-19 y evitar mayores contagios por esta enfermedad.

E director ejecutivo de Medicina y Psicología del Trabajo del Censopas, Alexis Roncal, señaló que este centro coordina activamente con la Sunafil, en procura de sinergias que permitan cumplir las disposiciones legales vigentes, de forma complementaria, previniendo duplicidades en el ejercicio de las funciones. “Estamos abocados al trabajo coordinado y consensuado”, puntualizó.

Diario Oficial El Peruano (26/06/2020)