El viernes pasado el Gobierno amplió por 90 días más el estado de emergencia sanitaria, con el fin de mitigar el impacto de la COVID-19 en el país.

El laboralista César Puntriano asegura que esta medida tendrá efecto en el ámbito laboral, pues según el Decreto de Urgencia 038-2020 la suspensión perfecta se puede aplicar hasta 30 días después de terminada la emergencia sanitaria.

En este caso, la emergencia sanitaria se está prorrogando hasta el próximo 7 de diciembre, con lo que la suspensión perfecta podría durar hasta el 6 de enero del 2021.

Ante esto, el laboralista indica que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tendrá que modificar su plataforma para que las empresas puedan aplicar esta ampliación.

«Por ejemplo si una empresa se acoge el martes 1 de septiembre podría irse en suspensión por cuatro meses, es decir, hasta el 6 enero del próximo año. Incluso para aquellas empresas que se han acogido a este mecanismo y han puesto como fecha de término el 7 de octubre podrían prorrogarla hasta el 6 de enero del 2021 como máximo, para lo cual el MTPE deberá habilitar su plataforma virtual», dijo Puntriano a Gestión.

Teletrabajo

El laboralista también indicó que la ampliación de la emergencia generaría que se prorrogue el trabajo remoto hasta el próximo 7 de septiembre.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia 026-2020, esta modalidad de trabajo puede aplicarse hasta que expire la emergencia sanitaria.

Fuente: rpp.pe (31/08/2020)