El Gobierno aprobó que las empresas puedan aplicar la suspensión perfecta de labores con sus trabajadores; es decir, una licencia sin goce de haberes; a raíz del impacto económico del coronavirus.

Para mitigar la falta de liquidez de los empleados, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció una serie de medidas.

La primera es que los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta de labores podrán retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y hasta S/ 2,000 de su fondo de AFP.

En segundo lugar, “para aquellos que no tengan acceso al pago de la CTS porque su régimen no lo permite, se crea una prestación económica excepcional de emergencia”.

Este subsidio está enfocado en las mypes y comprende un aporte de S/ 760 para los trabajadores, cuyo sueldo no supere los S/ 2,400.

Esta prestación será efectiva durante tres meses, el estimado de duración de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, mencionó que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reconocerá los tres meses de aporte para los trabajadores próximos a jubilarse y que estén comprendidos en la suspensión perfecta de labores.

Además, reveló que el Gobierno garantizará la cobertura de EsSalud para los trabajadores suspendidos.

“Si hay algunos trabajadores que no cumplen con requisitos para el período de latencia, destinaremos al menos S/ 92 millones para garantizar que todos, sin excepción, y durante el período de suspensión perfecta, mantengan su cobertura de salud”, anotó.

Costo de medidas

La ministra de Economía informó también sobre la inyección de liquidez en la ciudadanía y el costo que suponen para el Estado estas medidas laborales.

Sobre el retiro de CTS y AFP para trabajadores bajo la suspensión perfecta de labores, indicó que se estima un retiro de S/ 500 millones, aproximadamente.

Por otro lado, el subsidio para el salario de trabajadores en mypes significará un costo de S/ 652 millones. Además, como ya fue mencionado, la cobertura de EsSalud supondrá un desembolso de S/ 92 millones.

Fuente: Diario El Comercio (13/04/2020)