Desde que se dispuso la posibilidad de que las empresas soliciten acogerse a la suspensión perfecta, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) han llegado los pedidos de 20 mil 342 empresas hasta el domingo 3 de mayo, señaló la titular del sector, Sylvia Cáceres.

La ministra, en su presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso, indicó que ello abarca a 205 mil 707 trabajadores.

Asimismo, explicó que solo 19 mil 199 empresas están comprendidas en la planilla electrónica, comprendiendo a 180 mil 698 trabajadores.

Ello es necesario para conocer el detalle. Como expuso Cáceres, de este último universo, son 42 mil 259 trabajadores los afectados, que pertenecen a las 15 mil 316 empresas, que tienen hasta 10 empleados. De esta cantidad, casi 29 mil trabajadores se encuentran dentro de la posibilidad de recibir un subsidio del Estado.

Mientras que son 48 mil 487 los afectados por la suspensión perfecta de labores en las 3.296 empresas que tienen hasta 100 empleados.

De las empresas con más de 100 trabajadores, son solo 587 las que solicitaron la suspensión perfecta de labores, pero la cantidad de empleados afectados es casi la mitad del total: 89 mil 952 trabajadores.

Asimismo, Cáceres señaló que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha recibido 8 mil 970 denuncias a empresas, por distintos temas, entre los que se encuentran los despidos. Apuntó que predominan las relacionadas a una no atención a obligaciones vinculadas a seguridad y salud en el trabajo. No obstante, consideró que este ente puede atender esa cantidad de casos.

En ello, señaló que a la Sunafil va a llegar una “primera dotación” de 80 inspectores a los que ya tienen -750 inspectores, según el superintendente Edilberto Terry-. Además, se van a crear 6 oficinas, 4 de ellos al interior del país. Asimismo, habrá un segundo proceso que incorporará 131 inspectores en todo el país. “Lo habíamos concebido antes de la llegada de la epidemia”, sostuvo la ministra, añadiendo que va a haber inversión en tecnología.

Fuente: Diario La República 06/05/2020)