El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el Modelo Referencial de Contrato y Boleta de Pago para las y los trabajadores del hogar, así como el aplicativo web para el Registro del Contrato de Trabajo que tiene como objetivo asegurar que estén correctamente informados/as sobre sus condiciones de empleo de manera verificable y comprensible.

De acuerdo, a la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO 2018, en el Perú existen unas 318,012 personas que se desempeñan como trabajadores/as del hogar, en su mayoría mujeres quienes representan el 95% del total, mientras que la tasa de empleo informal de este rubro es del 91.7%.

De esta manera, sobre la base del Convenio N° 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado Peruano el 26 de noviembre de 2018, se aprobaron diversas medidas para la prestación de servicios de este grupo de trabajadoras/es.

Contrato escrito y registrado

En este sentido, la suscripción del contrato con sus empleadores/as se celebra por escrito, y no solo verbal. Dicho contrato podrá registrarse por cualquiera de las partes en el aplicativo web que aprueba el MTPE, así se cumple con las medidas adoptadas por el Gobierno en favor de la formalización de las y los trabajadores del hogar.

Según la OIT, la aprobación y publicación de un modelo de contrato de trabajo escrito, como el aprobado por el MTPE, promueve la formalización de los vínculos laborales entre las y los trabajadores del hogar y el empleador/a. Igualmente permite que tenga claridad respecto de los derechos y obligaciones de la legislación vigente para ambas partes.

La OIT también señala que el modelo referencial de contrato por escrito y la boleta de pago son medios de prueba de la relación laboral entre ambas partes.

La información recogida mediante el registro de contrato de trabajo en el aplicativo web permitirá al MTPE implementar estrategias de formalización, seguimiento y monitoreo; así como realizar campañas de difusión y sensibilización de los derechos y obligaciones derivadas de la relación laboral entre el trabajador/a del hogar y el empleador/a.

Diario Oficial El Peruano (12(07/2020)