• Para obtener Código de Usuario y Clave Sol.
  • Para el pago electrónico de impuestos.
  • Para obtener RUC y Clave Sol de empresas constituidas en línea.
  • Prórroga de envío de información SEL a SUNAT.

Con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustanciales de los contribuyentes, la SUNAT ha implementado diversos procedimientos especiales, que podrán realizarse de modo virtual y que a continuación destacamos:

PARA OBTENER CÓDIGO DE USUARIO Y CLAVE SOL.-

Mediante Res. 090-2020-SUNAT (21.05.20) la SUNAT ha creado un procedimiento especial para la obtención del Código de Usuario y/o Clave Sol, a través de APP Personas SUNAT que se aplicará hasta el 15 de agosto de 2020.

En efecto, las personas naturales con DNI o las empresas cuyo representante legal cuente con DNI pueden convertirse en usuarios de SUNAT Operaciones en Línea, generando la Clave Sol y de corresponder, su Código de Usuario desde el APP Personas SUNAT. Para ello, deben de ingresar a la opción habilitada y consignar los datos requeridos y cuando corresponda, cumplir con la verificación biométrica dactilar remota.

PRÓRROGA DE ENVÍO DE INFORMACIÓN SEL A SUNAT.-

Asimismo, con la Res. 090-2020-SUNAT, se prorroga hasta el 09 de junio de 2020, los plazos de envío a la SUNAT – directamente o a través del operador de servicios electrónicos, según corresponda – de las declaraciones informativas y comunicaciones de Sistema de Emisión Electrónica que vencían originalmente a partir del 16.03.20 y hasta el 10.05.20, a fin que éstos sean remitidos a quien correspondan (contribuyentes con ingresos en el 2019 hasta de 2300 UIT y hasta 5000 UIT conforme a las Resoluciones 055 y 065-2020-SUNAT, respectivamente)

SUNAT HABILITA PAGO ELECTRÓNICO DE IMPUESTOS.-

De acuerdo con la Res. 085-2020-SUNAT (17.05.20) para efectuar el pago de impuestos, el contribuyente deberá ingresar al servicio «Mis declaraciones y pagos» a través de SUNAT Operaciones en Línea y acceder a la opción «Pago con documentos valorados» (Formulario Virtual 1671).

En tal sentido, el pago de impuestos con documentos valorados, como los certificados de inversión pública emitidos por el Gobierno Nacional y Subnacionales, se podrá realizar de manera electrónica y ya no en forma presencial en el Banco de la Nación. Esta medida de simplificación para el pago de impuestos ha sido promovida por el Banco Mundial.

El contribuyente deberá registrar el tipo de documento valorado a utilizar, la deuda que desea pagar y finalmente los documentos valorados para el pago. A continuación el contribuyente podrá visualizar y descargar su constancia de pago en SUNAT Operaciones en Línea, la cual podrá imprimir y/o enviar al correo electrónico que le indique el sistema.

Para mayor información sobre el pago virtual con documentos valorados el contribuyente podrá ingresar a

www.sunat.gob.pe o comunicarse al (01)3150730 (desde teléfonos celulares) o *4000 (desde celulares claro, entel y movistar) y desde los teléfonos fijos al 0801-12-100.

SUNAT FACILITA RUC Y CLAVE SOL PARA EMPRESAS CONSTITUIDAS EN LINEA.-

Con la Res. 086-2020-SUNAT (17.05.20) se establece que para todos los trámites que se realicen a través del SID-SUNARP, el RUC y la Clave Sol serán incluidos como parte del proceso en línea, garantizando que la apertura de una empresa se haga completamente por internet, sin desplazamiento alguno.

Cabe advertir que este trámite de constitución de una empresa por internet facilitara la formalización principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán un rol importante para la reanudación de las actividades económicas en nuestro país.